EL CALAFATE.- El gobierno reconoció que el tipo de cambio de moneda impacta negativamente en la producción local del campo, pero no maneja las herramientas para modificar esa situación. No obstante anunció dos programas de financiamiento para el sector, uno de ellos para mitigar los efectos de la sequía, y el restante para mejorar la producción y comprar forraje,.

Fue en el marco de la ceremonia de apertura oficial de la 47° Exposición y Feria de Ganado Mayor, el encargado de los anuncios fue el presidente del Consejo Agrario Provincia, Javier De Urquiza quien reconoció, "que si bien no es injerencia de la provincia el manejo del tipo de cambio que rige en nuestro país, no quiere decir que no se conozcan las dificultades que se generan en la producción primaria y en la economía lanar de  Santa Cruz".

Ante este panorama De Urquiza realizó dos anuncios para que los productores puedan mitigar los efectos de la escases de lluvia.

El primero consiste en un programa de captación de agua, "en una tanda inicial de dos pozos de perforación de agua para empezar a buscar soluciones a este problema. Ese programa comienza a estar en vigencia inmediatamente”, anunció.

De Urquiza detalló que “El productor va a acceder con el perforista que elija a hacer su trabajo en el campo y el estado provincial hará el pago de ese trabajo". Dijo que para acceder al beneficio acordaron con la Federación y la Sociedad Rural, que "para que no sea un fondo perdido, el productor pueda acceder al agua de bebida, hacer un fondo rotatorio para que esa inversión que hace el estado vuelva a un fondo para que otros productores puedan hacer este tipo de actividad”, señaló.

El otro plan de financiamientos para el sector es el denominado Plan Lanar "que permitirá que productores ganaderos bovinos, reciban fondos de distintas maneras como créditos o ANRs destinados a mejorar su capacidad productiva, la producción de forraje, la infraestructura y para apuntalar la genética, entre otros aspectos".

El cronograma organizado por la Sociedad Rural Lago Argentino se desarrolló entre el viernes 18 y el lunes 21 de noviembre, en cuyo transcurso hubo capacitaciones, charlas, concursos, el aparte carpero, exposición de ejemplares de Raza Hereford, jura de caballos criollos y números artísticos.