EL CALAFATE.- Duchas escocesas tiradas en el patio; una edición de lujo de La Divina Comedia abandonada en una caja de cartón. Un agujero en una de las paredes interiores; y un manto de cenizas en la parrilla del salón principal signo de abandono, y de caída. El casco lo conforman la casona principal, un salón de fiestas y una vivienda para el personal. Así luce hoy la estancia Cruz Aike, de Lázaro Báez, que el 30 de noviembre va a ser rematada con un precio base de U$S 1.4 millones.

Winfo Santa Cruz ingresó a las instalaciones de Cruz Aike sobre Ruta Nacional 40 a 53 kilómetros de El Calafate. La cita fue el martes 15 de noviembre, fue el día autorizado por la jueza en lo comercial María José Gigy Traynor para que los interesados en la compra pudieran recoorrer el establecimiento para comprobar su estado. Es la cuarta estancia que se remata en el marco de la quiebra de Austral Construcciones decretada por la jueza en 2018.

Llamativamente durante las tres horas de la exhibición, entre las 14 y las 17 horas, no se presentó ningún interesado en la compra del inmueble que permanece inactivo desde abril de 2016 cuando su dueño fue detenido en el aeropuerto de San Fernando por orden del juez Sebastián Casanello en el marco de una causa por lavado.

No obstante los potenciales adquirentes pueden ofertar el mismo día de la subasta e incluso hacerlo previamente con una propuesta en sobre cerrado.

Cruz Aike es sin dudas la estancia más lujosa que adquirió Lázaro Báez en su época de gloria como el mayor constructor de la obra pública que el gobierno de los presidentes, Néstor y Cristina Kirchner, asignaron a Santa Cruz entre 2003 y 2015, y que ahora está siendo juzgada en la causa Vialidad, que investigó irregularidades en las obras a partir del direccionamiento intencional a favor de las empresas del grupo Báez.

En la causa, que ya se encuentra en las instancias finales, los fiscales aportaron pruebas para demostrar que hubo una asociación ilícita entre el empresario y funcionarios kirchneristas para apropiarse de fondos públicos. Por este delito la fiscalía pidió condenar a Báez y a Cristina Fernández a doce años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Las condiciones del remate de estancia Cruz Aike.

El precio base establecido por los peritos es de U$S 1.475.000 por lo que podría estimarse un precio de venta de unos U$S 2.2 millones por las 18.000 hectáreas del campo, incluidas 1.400 hectáreas en proceso de expropiación por ser lindante a la obra de las represas sobre el Río Santa Cruz.

El hueco en la pared, las fajas rotas, ventanas forzadas, vestigios que además de la justicia, se sucedieron intentos de robo en una casona que luce vacía, sin muebles, sin nada

Lo primero que se observa a poco de ingresar al predio de la estancia, es la casa del personal una típica construcción patagónica, con pasillo externo techado y revestimiento antihumedad en las chapas exteriores. Tiene ocho habitaciones.

En el galpón ubicado a unos doscientos metros del casco de la estancia, se encuentra vacío, solo rastros de que alguna vez allí hubo hacienda que sus dueños decidieron sacar del campo aunque se desconoce el destino actual de los animales.

La casa principal cuenta con cuatro cuartos, dos de ellos con baños en suite. Allí también se verifican destrozos: las columnas de ducha escocesa con grifería de lujo, no están, más tarde los encontraríamos tirados fuera de la casa. Según publicó el diario La Nación, en los informes de mayo de 2021 -cuando la casa fue recorrida por los martilleros que evaluaron el predio-, las torres estaban colocadas en los baños, según las fotos que constan en el incidente de la quiebra. Despues alguien entró, los arrancó y los tiró.

Junto a Cruz Aike, también se rematará la estancia La Porteña que también fue exhibida la semana pasada, con un precio base de U$S 550.000.

En el proceso de la quiebra de Austral Construcciones, ya se remataron otras dos estancias, en unio se remató Estancia Río Bote, donde hubo un solo oferente quien adquirió el establecimiento por el precio de base, fijado en casi $ 39 millones, unos U$S 243.750 a la cotización de hoy. Báez la había comprado en 2016 a U$S 1,5 millones.

La Porteña la adquirió una empresa dedicada a la actividad turística.

El 01 de Noviembre se remató la estancia El Campamento, de 13.568 hectáreas con 1.147Ha trámite de expropiación por tratarse de campos lindantes al Río Santa Cruz donde se construyen las represas hidroeléctricas. El precio base se estableció en U$S 650.000.

La Divina Comedia de Dante Alighieri, edición de lujo.