RÍO GALLEGOS.- En el marco del Programa Mirarnos que implementa el gobierno nacional, la gobernadora, Alicia Kirchner, y la ministro de Desarrollo Social de la nación, Victoria Tolosa Paz, entregaron lentes a estudiantes de nivel primario del Barrio San Benito. Loa alumnos fueron evaluados previamente por un oftalmólogo quien prescribió los anteojos.

En esta jornada, la gobernadora Alicia Kirchner, junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, visitaron el Centro Administrativo San Benito en Río Gallegos. Durante esta recorrida, la Primera Mandataria Provincial celebró la llegada del programa nacional “Mirarnos” a la capital santacruceña”.

La gobernadora expresó estar emocionada de, “concretar esta política de Estado que apunta a que niños y niñas puedan leer y escribir sin barreras, con igualdad de oportunidades”, señaló.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, se refirió a este operativo oftalmológico destinado a niñas y niños de escuelas primarias de todo el país, indicando que “estamos trabajando desde muy temprano con parte de la Secretaría de Abordaje Integral que lleva adelante este programa que busca que los chicos y chicas de Río gallegos puedan tener sus anteojos para atravesar su etapa educativa en igualdad de condiciones”.

“Es un placer enorme atestiguar la alegría de los niños al poder acceder, en forma inmediata, al diagnóstico de su vista, como así también a sus lentes” expresó, Tolosa Paz, observando que “éste es uno de los programas nacionales que más satisfacciones nos trajo, a lo largo y ancho de nuestro país”.

En este orden de cosas, la funcionaria, detalló que “además, pudimos acompañar la agenda de la Gobernadora de la Provincia, con quien inauguramos espacios aquí, en Río Gallegos, y en Piedra Buena”. señaló la funcionaria.

Por lo que enfatizó, finalmente, que “Santa Cruz se caracteriza por saber fortalecer las capacidades de su territorio” y que “por todo esto, nuestra cartera nacional respalda la gestión de Alicia (Kirchner) de quien aprendimos muchas cosas cuando estuvo al frente del área que hoy dirijo”.

¿En qué consiste el programa Mirarnos?

El programa es el resultado de una política articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Abordaje Integral; y los Ministerios de Salud y Educación de la Nación, los que coordinan y articulan las acciones en todo el territorio nacional, junto a las distintas autoridades provinciales.

El trabajo mancomunado en cada provincia para su implementación permite también detectar afecciones de gravedad y realizar las derivaciones correspondientes a los hospitales zonales más cercanos en cada jurisdicción.

La iniciativa se encuentra funcionando y lleva atendidos 25.989 estudiantes en todo el país.

El recorrido incluyó las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Chaco con un total de 6.152 anteojos entregados y lleva recorridas más de 130 localidades.

Actualmente el programa lleva alcanzadas 1093 escuelas en todo el país de diferentes zonas rurales y continúa su recorrido a nivel Nacional.

Con información de la Dirección de Prensa de Santa Cruz.