BUENOS AIRES.- El abogado de Lázaro Báez exhibió imágenes de google maps para demostrar que las obras de remediación ambiental se concretaron, y contrarrestar de ese modo las acusaciones de los fiscales: "Señores jueces, los fiscales les mintieron, les dijeron que estas obras no existían, que las canteras no fueron remediadas. Le pusieron 'la caja clandestina de Lázaro', para los diarios, todo era mentira", afirmó el abogado Juan Villanueva ayer durante la segunda jornada de alegatos de la defensa del empresario ante el Tribunal Oral Federal 2.

Las obras de remediación de canteras, forman parte del conglomerado de 51 obras que fueron adjudicadas al grupo de empresas de Lázaro Báez entre 2003 y 2015 durante las presidencias de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. La llamada Causa Vialidad iniciada en 2019 investigó irregularidades en las adjudicaciones, ya que la casi totalidad de las obras fueron adjudicadas a Báez, lo que según la acusación fiscal se trató de un "direccionamiento" de las adjudicaciones por parte del gobierno nacional para favorecer al constructor amigo de Néstor Kirchner.

Los trabajos de remediación de canteras consisten en la conformación de taludes y perfilados; la restitución de cubierta vegetal con siembra; y el transporte para siembra y retiro de excedentes. Así figura en los pliegos de licitación.

Según el abogado de Báez, las tareas se realizaron, y para probarlo mostró una serie de imágenes y fotografías donde se pueden apreciar superficies con suelo removido.