RIO GALLEGOS.- A solo un paso se encuentra la aprobación el actual fiscal y exministro de Gobierno de Alicia Kirchner en convertirse en miembro del Tribunal Superior de Justicia. El pliego con su postulación fue aprobado en comisiones de la legislatura y en la próxima sesión ya podría votarse con la mayoría del oficialismo provincial. Desde el arco opositor cuestionaron su nombramiento porque no acredita los requisitos que pide la Constitución Provincial para ser Juez.

La Mesa de CAMBIA Santa Cruz manifestó repudio y rechazo ante el nombramiento de Basanta y lo dio a conocer a través de un documento público firmado por los partidos que integran la coalición: UCR, PRO, Coalición Cívica-ARI, Encuentro Ciudadano, Partido Socialista y Unión por Santa Cruz.

"La designación del Dr. Basanta no solo viola la garantía de independencia del poder judicial por cuanto es un activo militante del Frente de Todos y  fue Ministro de Gobierno de la primera gestión de Alicia Kirchner, sino que se contradice de modo manifiesto con nuestra Constitución Provincial, la que en su artículo 127 inc. 3) expresa que para ser vocal de Tribunal Superior de Justicia se debe acreditar: “… 3) Ser abogado con seis años de ejercicio en la profesión o de funciones judiciales. Los requisitos para los Jueces inferiores y demás funcionarios se fijarán en la respectiva ley orgánica ..." , lo que no acredita el nombrado", sostienen desde la coalición opositora

Para los partidos polítícos "su designación implica un apartamiento del sistema republicano de gobierno, una violación del artículo 127 de la Constitución Provincial, y del art. 253 del Código Penal; estableciendo un Tribunal Superior de Justicia de facto y carente de legitimidad". Y apuntan que de convertirse en juez la situación "agrava aún más la baja calidad institucional en Santa Cruz generando  un grave problema de inseguridad jurídica al viciar de nulidad absoluta todos los fallos del Tribunal Superior de Justicia en que intervenga".

"La Justicia militante no ha servido ni servirá para garantizar los derechos y el cumplimiento de las altas funciones asignadas por la ley al Poder Judicial, sino sólo se estatuye para defender los intereses políticos de unos pocos, abriendo espacios para la corrupción. Por ello, exhortamos a la Legislatura Provincial a respetar nuestra constitución y garantizar la independencia del poder judicial", concluye el documento.

MIentras tanto, en el Senado de la nación, la legisladora Belen Tapia solicitó una cuestion de privilegio contra la goberandora Cristina Kirchner para cuestionar la designación de Basanta