SANTA CRUZ.- En el segundo día de alegatos de la defensa de Cristina Fernández, el doctor Belardi, deslindó la responsabilidad de la expresidenta en los procesos administrativos de pago de las obras viales investigadas, ejecutadas durante 2003 a 2015. Es en el marco del juicio oral en la causa por irregularidades en la asignación de obras viales a las empresas de Lázaro Báez, durante las presidencias de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. La expresidenta y el constructor tienen un pedido de condena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Durante su exposición de hoy, el doctor Carlos Belardi, mostró un video en el que Cristina Fernández aclara que "Las obras no eran ejecutadas por Vialidad Nacional, ni siquiera eran licitadas", señala la expresidenta quien remarca que "se realizaban por convenio con las administraciones provinciales, donde los fondos pasan directamente a los presupuestos provinciales y las obras son ejecutadas por Vialidad Provincial", además citó que los controles sobre las obras lo tenían tres estamentos: el Tribunal de Cuentas; la Fiscalía de Estado, y la Cámara de Diputados de la provincia, según la expresidenta de la Nación.

En la misma línea que la vicepresidenta, la semana pasada los abogados Maximiliano Rusconi, y Gabriel Palmeiro que ejercen la defensa del exministro Julio De Vido, afirmaron que «La obra pública vial en Santa Cruz depende de cada autoridad jurisdiccional, es decir, de Santa Cruz y de sus organismos públicos».

Entre los expresidentes de Vialidad Nacional y Vialidad Provincial, sobre quienes también pesan pedidos de condena, figuran Nelson Periotti, diez años de prisión; Juan Carlos Villafañe y Mauricio Collareda, seis años de prisión; y Raúl Osvaldo Daruich, y Raúl Pavesi, cinco años de prisión.

Mientras que para Raúl Santibañez, y Abel Fatala la condena solicitada es de cuatro años de cárcel, y para Héctor Garro se solicitó una pena de 3tres años de prisión.

Captura de la exposición del doctor Belardi, con la cual demostró que no se le pagaron 500 millones de pesos a Lázaro Báez en noviembre de 2015, días antes del cambio de mando presidencial.

El abogado Belardi, negó terminantemente que esos pagos se hayan realizado, "Es un dato falso, porque no le pagaron nada. La propia prueba que fue solicitada por la fiscalía y la que fue aportada por la DNV, dice que no le pagaron", expuso el letrado.

Con este argumento, entre otros, Belardi no solo intentó negar la existencia de una asociación ilícita sino que dijo, "se cae la tesis del ´limpien todo´", en alusión a cómo calificó la fiscalía los pagos a las empresas de Báez antes de que el kirchnerismo deje el poder.

Desmintió que a Lázaro Báez se le hayan abonado quinientos millones de pesos en noviembre de 2015, y afirmó que las operaciones inmobiliarias entre el matrimonio Kirchner y el dueño de Austral Construcciones eran lícitas, y que la expresidenta había sido sobreseída en la causa Hotesur.

Los alegatos de los abogados defensores de hoy martes 20 de septiembre.