PICO TRUNCADO.- En el segundo día de paro en reclamo de una oferta salarial, docentes de toda la provincia se movilizaron hoy aquí para protestar por despidos de docentes por adherir a las medidas de fuerza dispuestas por el gremio. Acusan al Ministerio de Trabajo de no ser neutral, sino un apéndice del gobierno.

Docentes de las delegaciones de la zona centro y del norte de la provincia se concentraron este mediodía en Pico Truncado para movilizarse en rechazo a los despidos de docentes que adhirieron a las medidas de fuerza dispuestas por ADOSAC en el marco de las conflictivas negociaciones salariales con el Consejo de Educación.

Hoy se cumple el segundo dia de paro de ADOSAC y AMET, y según fuentes gremiales la medida superó el 85% de acatamiento.

Daniela Pérez Feijóo secretaria general de la seccional Pico Truncado de ADOSAC manifestó que las medidas gremiales son producto de "la falta de respuestas del gobierno tanto en lo laboral como en lo salarial", y cuestionó que el Ejecutivo trate los reclamos de los docentes, "en conciliaciones obligatorias que no son momentos de diálogo", afirmó.

Agregó que además el gobierno viola los derechos laborales y de huelga amparados en la Constitución Nacional, y señaló que "una docente de Inicial que tomó un cargo en Especial con baja de condiciones de titulación, a quien se le dio de baja por hacer paro, y eso lo escribieron en el instrumento legal de la baja", precisó Pérez Feijóo.

Video gentileza Ricardo Lluis. Otra Historia.

Mónica Galván: "la responsabilidad de este conflicto es del gobierno, y la complicidad es del Ministerio de Trabajo.

Así lo afimó la histórica dirigente de ADOSAC, quien dijo no tener demasiadas expectativas respecto de la voluntad del gobierno a atender la demanda del gremio que viene solicitando un incremento salarial que supere la inflación, y que la mayoría de los docentes hoy cobra salarios que están por debajo de la línea de pobreza.

"Acá hay una compañera despedida por aherir a una medida de fuerza, nos convocan a una reunión en conciliación obligatoria con despidos, porque no es solo acá (en Pico Truncado) sino también en Río Turbio en la zona rural, en Inicial, entonces es una provocación, en lugar de tratar de solucionar el conflicto lo profundizan", enfatizó Galván.

Apuntó contra la connivencia del Ministerio de Trabajo y el gobierno, "el ministerio no es un organismo neutral sino un apéndice del gobierno", definió la dirigente.

Y puso como ejemplo los recientes despidos "que violan la Constitucion Nacional, y sobre los cuales el Ministerio de Trabajo no se expresó", señaló.