GOBERNADOR GREGORES.- Una mujer denunció que el fallecimiento de su tío que residía en el hogar de ancianos, fue producto de la mala atención tanto en el asilo como en el hospital donde en febrero había sido operado sin que ella fuese informada de la intervención quirúrgica. El hombre fue reportado como fallecido por Covid. En julio, 11 de los 14 residentes del hogar de ancianos tuvieron Covid, y un informe social detectó que algunos de ellos presentaron signos de desnutrición y deshidratación. Video entrevista de UVC San Julián.

A raíz del fallecimiento por Covid de un hombre que residía en el hogar municipal de ancianos “Mirta Mabel Puchi”, su sobrina, Mariela Arca, denuncia falta de atención adecuada en la residencia para adultos donde ya habían fallecido otros tres abuelos. 

Arca contó además que en febrero de este año su tío había sido operado de cáncer de colon en el hospital local, y que ella nunca fue informada de la intervención quirúrgica. Adelantó que presentará una denuncia penal contra los responsables del hogar de ancianos y del hospital. 

En diálogo con UVC Noticias de Puerto San Julián, la mujer contó detalles del episodio.  "A mi tío lo tienen dos días o tres internado porque él estaba desnutrido y deshidratado", y añadió "estando yo ahí, en la guardia, a mi tío lo sacan por la parte de la zona roja y se lo llevan al hogar", contó Mariela. 

Según el testimonio de la mujer, cuando consultó sobre el estado de salud de su tío de 89 años, "nadie me quiso mostrar el informe, pero todos los abuelos del hogar estaban con covid", señaló. 

El 21 de julio la licenciada en Ciencias para la Familia y Trabajadora Social Alba Cáceres produjo un informe sobre la salud de los residentes y las condiciones generales del hogar de ancianos.

En el informe consta que uno de los adultos mayores, "pasó varios días sin alimentación y agua por lo cual presenta un grado alto de delgadez y deshidratación debido a la no ingesta de alimentación y agua", y otra persona también residente en el hogar, "estuvo postrado en la cama varios días, donde el día 14 del julio presentaba dolor de espalda, catarro y diarrea, donde el clínico Meza José lo asistió y le indicó inyección intramuscular, pero a los días el paciente continuo postrado en la cama, sin alimentación".

En razón de este relevamiento, la profesional solicitó la intervención de la Defensoría Oficial, "para que gestione ante quien corresponda, velar los derechos civiles y la garantía del bienestar de todos los adultos mayores que se encuentran albergados en el hogar de anciano local".

Según el testimonio de Mariela Arca, su tío pesaba 33 kilos cuando lo vio por última vez.

{{GetFbEmbed "551213719429677"}}

En julio el hospital informa casos de Covid en el hogar de ancianos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es comunicado-hospital-julio.jpg