SANTA CRUZ.- Su amplia biodiversidad y sus espectaculares cielos cautivan a los turistas tanto de la Argentina como de diferentes países del mundo que recorren cientos de kilómetros para llegar hasta el Parque Patagonia, en particular la Seccional El Saúco y la Reserva Natural Silvestre “La Ascensión”.

Seccional El Sauco

Procedentes de la ciudad de Cochabamba, Bolivia, arribaron hasta aquí dos matrimonios que con destino final Ushuaia iniciaron el viaje hace una semana con destino a Ushuaia, y decidieron hacer una escala en Los Antiguos.

“La experiencia es maravillosa, cada curva y lugar nos sorprende con cosas nuevas. No solamente paisaje sino también la naturaleza y animales”, expresó Gimena en diálogo con la Dirección de Prensa de Santa Cruz.

Por su parte, Hani -su compañera de viaje- expresó, “desde la frontera de Roballos la entrada hasta aquí fue hermosa. Nos gustan los paisajes para frenar y sacar fotos digitales”, comentó.

Pareja de turistas bolivianos.

En tanto que Ronald, elogió el estado de las rutas argentinas para acceder al destino, . "hay una diferencia abismal entre la ruta chilena y argentina, el camino argentino es mucho mejor porque es más ancho, con menos riesgo y podés andar a más velocidad”, sostuvo.

A Marcela le llamó la atención el contacto directo con la fauna del lugar, "en Bolivia hay poco presupuesto para proteger a la naturaleza y a los animales se los ve bien lejos. Acá vimos todo muy de cerca”, señaló.

Hani es un experimentado viajero por diferentes destinos del mundo, se mostró fascinado por el espacio natural, “Este parque se parece a los parques nacionales de Estados Unidos por la señalización, mapas, vistas, miradores y los camping. Tiene una organización, presentación, limpieza y orden, aunque manteniendo siempre la sensación de aventura”, comparó entusiasmado.

El imponente paisaje que se aprecia en el Parque Patagonia.

Mientras que Roland, su compañero de ruta, manifestó "les diría que vengan, es hermoso. Hay demasiada naturaleza, mucho silencio, limpio y con cielos despejados. La hemos pasado super”.

Reserva Natural Silvestre “La Ascensión”.

Pero también el turismo local llega hasta el Parque, en este caso Juan Carlos y Cristina, una pareja procedente de Las Heras, que recorrió por la Ruta Provincial N° 43, 247 kilómetros hasta llegar al portal La Ascensión, otro punto que atrae a turistas.

Turistas locales disfrutan dell senderismo.

Por la corta distancia que hay entre Las Heras y La Ascensión Mónica y Juan Carlos ya habían estado en el lugar, pero esta vez regresaron atraídos por las publicaciones de senderistas en las redes sociales, ya que ellos son aficionados al Trekking.

La primera experiencia la tuvieron el año pasado. En esa ocasión, solo realizaron los senderos de menor dificultad porque querían tener conocimiento del terreno.

En esta segunda oportunidad, llegaron hasta el “Puesto Amarillo". Ahí almorzaron y siguieron hasta el puesto “El Rincón”, el último refugio de la reserva natural antes de llegar a la Meseta del Lago Buenos Aires, donde hicieron noche. “La noche es tranquila. Por ahí se escucha un poco el viento y el ruido de los animales que pasan por acá, pero es parte de la naturaleza”, resaltó Cristina.

La Meseta del Lago Buenos Aires es el punto final del recorrido y el de dificultad más alta de todo el circuito. Uno de los más buscados por los amantes del trekking.

Los senderistas recorrieron unos 17 kilómetros de camino hasta llegar a destino.

“Se pudo lograr. En las partes más difíciles nos ayudamos y llegar acá, es hermoso. El paisaje es único”, comentó Juan Carlos, quien destacó que "los senderos están bien marcados, no te perdés”, afirmó, y recomendó a quienes quieran disfrutar de la aventura "vale la pena vivir esta experiencia" y la recomendaría a cualquiera que se quiera animar. Pero, también advirtió el grado de dificultad de la misma.", finalizó.

Fuente y créditos: Dirección de Prensa Santa Cruz.