RÍO GALLEGOS.- Según cifras de la Aduana chilena, el número de vehículos argentinos que ingresa a Chile por Monte Aymond, triplica la cantidad de autos chilenos que ingresan a la Argentina. Desde noviembre también se multiplicó por tres la cifra de autos argentinos que viajaron a Chile que en febrero ascendió a más de 12 mil vehículos.

Una sostenida recuperación experimentó a lo largo de los últimos cuatro meses, el flujo de viajeros a través del paso fronterizo Monte Aymond en la Provincia de Magallanes. Así lo demuestran las estadísticas oficiales de la Aduana del país trasandino.

"Existen mayores ingresos de vehículos argentinos a Chile, que en el sentido contrario”, dijo el Ministro de Hacienda de la Región de Magallanes, Christian Gallardo, al diario El Pingüino de Punta Arenas.

El funcionario detalló que en noviembre del año pasado, se registraron 4.646 vehículos argentinos, mientras que en diciembre esa cifra aumentó a 5.799 vehículos, en enero a 11.751 automóviles, hasta alcanzar en febrero último, la cifra de 12.562 vehículos registrados en el Paso Fronterizo Integración Austral.

Asimismo, y tal como lo indicó el seremi de Hacienda, el número de vehículos argentinos
que cruza la frontera hacia Chile es muy superior al de los chilenos que viaja hacia Argentina.

En noviembre del año pasado, se registraron en Monte Aymond 994 vehículos y buses chilenos versus 3.562 argentinos.

En diciembre, los vehículos y buses chilenos alcanzaron los 1.334 contra 4.465 transandinos.
La diferencia llegó a su punto cúlmine en enero, cuando se constataron 1.787 vehículos
chilenos, mientras que los argentinos alcanzaron los 9.964 vehículos.

En febrero cruzaron hacia Argentina 3.400 vehículos chilenos, contra 9.162, vehículos argentinos que visitaron Chile.