EL CALAFATE.- El sector turístico de Punta Arenas celebra el retorno de turistas argentinos aunque reconocen que el cambio de moneda no los favorece, y el valor del litro de nafta ya supera los U$S 1,5 por litro.

Paulatinamente se reactiva el turismo en la región, y los santacruceños ya piensan en recuperar el ritual de las escapadas a Punta Arenas con la intención de hacer compras en la Zona Franca un ese paraíso de ofertas y tentaciones donde todo siempre estaba al alcance del bolsillo, aún de los menos pudientes.

Sin embargo, el actual descalabro económico de la Argentina con la consecuente depreciación de la moneda y la pérdida del poder adquisitivo de sus habitantes, convirtieron en un viaje de lujo aquella incursión magallánica. La gasolina de 97 octanos cuesta U$S 1,5 por litro, unos $450 argentinos, en tanto el cambio de moneda hoy paga apenas 4 pesos chilenos por cada peso argentino.

Hoy el diario El Pingüino publicó una nota con declaraciones de la presidenta de la Cámara Austro Chile, Paola Milosevic, quien destacó que la presencia de turistas argentinos en Punta Arenas, "ha aumentado un poco, a diferencia de lo que ocurría antes, en que no se veía ni uno”, comentó en referencia a los dos años de restricciones impuestas por la pandemia que entre otras cosas impidieron cruzar la frontera.

Milosevic recordó que la principal llegada de turistas argentinos se producía tradicionalmente en diciembre, coincidiendo con el inicio de las vacaciones en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

No obstante, lo anterior, reconoció que no se espera una llegada de visitantes tal y como
ocurría hace cuatro o cinco años, cuando los visitantes argentinos llegaban en grandes
números, debido al entonces favorable tipo de cambio.

“Ahora, el cambio tampoco les favorece mucho para las compras acá como antes… y ese siempre fue el principal motivo por el cual venían”, recordó.

Según la publicación de "hace cinco años, un peso argentino llegaba a costar casi 40 pesos chilenos, y hoy no pasa de cuatro pesos".

Respecto de qué productos son los que más buscan los argentinos en Punta Arenas, destaca "la venta de neumáticos y de ropa, las diferencias de precios y variedad de productos es de tal magnitud, que cada vez son más los trasandinos que se animan a volver a Punta Arenas".

Naftas a valor dólar.

Los combustibles volvieron a subir esta semana en las diferentes comunas de la Región de Magallanes, en razón de la evolución de los precios internacionales y la aplicación de los mecanismos de estabilización Mepco y FEPP, una fórmula que aplica Chile para actualizar los precios de las naftas.

Al valor dólar, el litro de nafta promedio es de U$S 1,5, que equivale a unos 450 pesos argentinos, con lo cual llenar un tanque de 50 litros costaría 22.500 pesos.

Es así que en Punta Arenas, el precio de la gasolina de 93 octanos llegó a $1.357, el litro en las estaciones de autoservicio, mientras que en las demás bencineras llegó a $1.365, el litro.

La gasolina de 97 octanos, en tanto, llegó a $1.443, el litro en las estaciones de autoservicio, y $1.449. el litro en las demás estaciones.

En cuanto al petróleo Diésel, su valor se ubicó en $1.283, el litro en las estaciones de autoservicio y llegó hasta los $1.290, el litro en las demás estaciones de servicio.

Fuente: El Pingüino.com

Crédito portada: Google.