SANTA CRUZ.- La Secretaria de Turismo dio a conocer estadísticas sobre la temporada invernal, que muestran un crecimiento de la actividad respecto inclusive de la temporada previa a la pandemia. 25 mil turistas visitaron Santa Cruz durante el mes de julio con una importante presencia de extranjeros y turistas nacionales.

Si bien la actividad se concentró en la zona del Parque Nacional Los Glaciares, localidades como Río Turbio y Río Gallegos han tenido una importante afluencia de visitantes.

Según datos del Observatorio Económico Turístico de la Secretaría de Estado de Turismo de la provincia, se estima que unas 25.000 personas se desplazaron en la provincia de las cuales 21.000 visitaron el Parque Nacional Los Glaciares.

Para la secretaría de Turismo, la estadística muestra una evolución positiva de la actividad con un 10.5% de incremento respecto de 2019 y un 99,3% más que en 2021.

De los 25 mil turistas, el 27 % provino de Brasil y Chile, en tanto que los visitantes nacionales llegaron mayoritariamente desde Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

La importancia de sumar más vuelos y la incorporación de las low cost.

En relación a la próxima temporada la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba y el secretario de Turismo, Pablo Godoy, se mostraron optimistas "teniendo en cuenta que se ha consolidado la ruta directa a El Calafate desde São Paulo y que se ha sumado recientemente la operadora Flybondi, incrementando la oferta semanal de vuelos hacia el área de Parque Nacional Los Glaciares.

Las propuestas turísticas se distribuyen en toda la provincia, destacándose la Ruta Escénica N° 41 que será uno de los trayectos más originales para quienes se desplacen en vehículo particular, la Ruta Nacional N°40 cuyo recorrido se encuentra asfaltado prácticamente en su totalidad y las nuevas propuestas para quienes visiten la costa santacruceña como es el caso del circuito Tres Parques Tres puertos.

Esta última propuesta "tras Parques Tres Puertos", ofrece un circuito turístico a lo largo de la Ruta Nacional 3 orientado a consolidar un producto que una al Parque Nacional Monte León, los Parques Interjurisdiccionales Marinos Isla Pingüino y Makenke y los tres puertos: Santa Cruz, San Julián y Deseado.

De esta forma, se apunta a poner en valor las historias de estas tres ciudades portuarias y su patrimonio natural, cultural e histórico, así como la biodiversidad de las áreas protegidas, con el fin de ofrecer al turismo un circuito alternativo en la provincia.

Con información de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz.