EL CALAFATE.- La caída de nieve y la presencia de hielo en los senderos torna imperioso tomar todos los recaudos a la hora de recorrer los senderos en los bosques patagónicos. Por este motivo Parques Nacionales emitió un detalle de los cuidados que hay que tener antes de emprender una caminata.

Esta semana ha precipitado nieve y existen temperaturas bajo cero junto a días soleados. Esta combinación ha provocado la formación de planchones de hielo en las sendas.

Por este motivo Parques Nacionales dio un detalle de los recaudos que hay que tomar para evitar accidentes. 

Es necesario que para hacer trekking hay que contar con indumentaria y calzado adecuado.

Siempre use calzado e indumentaria adecuada para el agua, barro y nieve, así protejerá su cuerpo del agua y las bajas temperaturas. En lo posible, lleve grampones para atravesar los planchones de hielo. 

Éstos elementos se pueden alquilar,  desde botas hasta grampones, aislante y campera en las tiendas de #elchalten.

No avance si ya ha tenido varias caídas, el desnivel, el cansancio y el dolor pueden ir aumentando.

"Una caída y lesión en la montaña demanda horas de trabajo y espera por lo que la precaución y prevención son vitales", comunicó PN.

En estas fechas ya hay pocas horas de luz, por eso siempre hay que llevar linterna y pilas extras. Antes de salir hay que consultar las condiciones meteorológicas, y dar aviso a acerca del lugar a visitar y la hora estimada de regreso. 

No se permite llevar mascotas, y hay que regresar con todos sus residuos, incluidos papel y restos de comida.

Salga con una mochila con ropa de recambio, alimentos dulces y salados. Llevar un aislante y agua caliente le permitirá tomar un refrigerio mientras descansa o disfruta del paisaje. 

Si se encuentra con algún animal silvestre mantenga la distancia, no grite ni corra, déjele una vía de escape y no se acerque a él. Si ve pumas o huemules de aviso al personal del Parque Nacional.

PN recuerda cuidar el agua de ríos y arroyos de la zona.