BUENOS AIRES.- El gobierno anunció que a partir de este mes se abrirán totalmente las fronteras internacionales, de forma paulatina. Así lo anunció la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano. Se elimina la categoría de “corredor seguro” y se retoma el régimen operatorio de prepandemia con la apertura de los 237 pasos fronterizos tanto para residentes como para extranjeros.

Lugo de más de dos años de pandemia que obligó al cierre de fronteras internacionales, el gobierno anunció hoy  que iniciará un proceso de apertura de los pasos fronterizos.

“Volvemos a la normalidad prepandemia en todas las fronteras. Habrá condiciones de ingreso más favorables en los 237 pasos internacional para los argentinos y el turismo internacional”, dijo a LA NACION la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

En los próximos días se producirá la apertura de los 237 puntos de ingreso y egreso, tanto terrestres como fluviales, marítimos y aéreos. Todos volverán a operar de acuerdo a las condiciones previas a la pandemia.

La medida, que implica la simplificación de todos los trámites de ingreso, estipula la eliminación de las categorías de “corredores seguros” y, por consiguiente, los requisitos de análisis de PCR y de vacunación para el ingreso al país tanto de ciudadanos, residentes, como de extranjeros.

La reunión, que fue virtual, fue encabezado por el titular de la cartera, Eduardo “Wado” de Pedro, junto al secretario de Interior, José Lepere, y Carignano. Además, estuvieron los gobernadores y representantes de las 15 provincias con pasos internacionales, quienes a partir de la entrada en vigencia de la medida definirán las aperturas o eventuales cambios de regímenes junto a la DNM.

La nueva reglamentación, cuya puesta en marcha se hará efectiva a partir de su publicación en el Boletín Oficial, prevé que los puntos de entrada al país habilitados hasta el momento operen bajo las nuevas condiciones establecidas.

A la vez, junto a las autoridades provinciales, se realizará una apertura programada y escalonada de los puntos de ingresos no habilitados hasta el momento.

Según la nueva disposición, los argentinos, residentes y no residentes, deberán completar la Declaración Jurada Electrónica en las 48 horas previas al viaje, pero a partir de la nueva norma quedarán eximidos de hacerlo en caso de que ingresen al país por un plazo menor a las 24 horas y lo hagan por vía terrestre.

En tanto, todos los viajeros deben completar la Declaración Jurada Electrónica y los turistas adicionalmente deben poseer un seguro Covid-19.

Leer nota completa en La Nación, aquí.