EL CALAFATE.-  Mientras avanza la temporada turística y se aproximan las fiestas de fin de año y el comienzo del período de vacaciones, aún no hay certezas de la apertura de las fronteras terrestres con Chile mientras ese país ya tiene fechas y protocolos sanitarios previstos. Desde el 1 de noviembre están habilitados los vuelos desde el extranjero, incluido Chile.

Durante las últimas semanas, uno de los temas que más incógnitas despiertan a nivel regional es la posibilidad de apertura de pasos fronterizos terrestres entre Argentina y Chile, dado que ya está en marcha la temporada turística, y ante la necesidad del reencuentro de familiares residentes en ambos países.

La concejal Ethel Torres pidió por la apertura de fronteras, por considerar que “resulta contradictorio que por un lado, estén cerrados los pasos terrestres con Chile pero ya recibamos vuelos desde otros puntos del extranjero”, señaló..

En este sentido pidió intensificar las gestiones para abrir los pasos fronterizos terrestres, para sostener la actividad turística y posibilitar el reencuentro de familiares luego de casi dos años de no poder viajar.

“Es muy importante que se adelante la fecha de apertura prevista del Paso Río Guillermo para el mes de enero por Chile, aunque desde nuestra provincia aún no hay gestiones. Es primordial que las autoridades competentes de ambos países se sienten y establezcan acuerdos, dando respuestas a las familias que están esperando viajar para encontrarse con sus afectos”, señaló.  

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, anunció el 02 de noviembre la apertura de vuelos internacionales con una frase alentadora: "Argentina ya es un país con apertura total al turismo extranjero". En rigor, el mensaje refería a la actividad en aeropuertos.

Junto con el anuncio de la apertura del paso fronterizo de Río Guillermo-Cancha Carrera, a partir del 1 de enero, Chile eliminó las restricciones para salir del país y ya estableció las condiciones de ingreso, básicamente el plan de vacunación completo más la dosis de refuerzo.

Al respecto, han existido algunos anuncios de las autoridades y reuniones, aunque aún no se arriba a fechas y modalidades precisas sobre el ingreso.

Según las autoridades provinciales se espera que el 1 de diciembre Nación habilite cuatro pasos de integración en Santa Cruz, Monte Aymond, Cancha Carrera, Dorotea y Jeinimeni.

“Resulta contradictorio que por un lado, están cerrados los pasos fronterizos con nuestro vecino país, y por otro, recibamos vuelos directos desde el extranjero", señaló.