EL CALAFATE.- El secretario de Turismo Oscar Souto afirmó ayer que no hay aún una fecha cierta sobre el inicio formal de la temporada turística y aseguró que estará enfocada no tanto en el ingreso de dinero como en generar fondos que permitan salvar a las empresas locales. "Esta temporada no se va a enfocar en ganar dinero sino en ver como hacemos para salvar empresas", afirmó.

Lo dijo en la segunda charla abierta por videoconferencia organizada por la Cámara de Comercio de El Calafate seguida por más de 60 personas a lo largo de las casi dos horas en las que  Souto presentó más dudas que certezas.

La probable fecha de inicio de la temporada, la dificultad de las empresas para acceder a los créditos bancarios para pagar sueldos, los protocolos que se están trabajando para los distintos sectores, los alojamientos clandestinos y las promociones turísticas, fueron algunos de los temas que abordó a partir de preguntas realizadas por los moderadores de la Cámara.

Souto, presidente del Ente Turístico, dijo que aún no hay fecha de inicio de la temporada, y explicó que hoy trabajan desde su área en la llegada de más residentes a la ciudad, y destacó la importancia de que quienes lleguen hagan la cuarentena establecida. "El dia D no tiene fecha, no es primero de septiembre no tiene fecha" y agregó que cuando ese día llegue tampoco va a haber una cola de autos en el portal de ingreso.

Apuntó a trabajar la Patagonia como región a la hora de promocionar y repitió lo ya dicho por el concejal Alexis Simunovic en la videoconferencia anterior, "el año pasado viajaron 4 millones de argentinos al mundo, este año probablemente ya no esten en esa condición, por los golpes de la economía, pero probablemente haya una proporción de gente que se anime a viajar". En este punto remarcó la importancia de promocionar el destino junto a otras ciudades de la región. "Estoy seguro que trabajando en conjunto con otras provincias vamos a tentar a la gente a conocer su país y a conocer Patagonia".

Para Souto,  aún cuando los vuelos se reanuden en septiembre, aseguró que no hay certezas que los pasajeros tomen esos vuelos "porque los miedos van a seguir estando. De acá a septiembre pueden pasar muchas cosas, que aparezca una vacuna, un test, etc. hay muchas cosas que van a cambiar nuestra realidad".  También explicó que aún hay mucho por resolver antes de la llegada de los turistas, no solo a nivel de protocolos que se apliquen sino también como hacer viable económicamente excursiones si es que será necesario disminuir la cantidad de pasajeros que se transporten en las excursiones.

Costo de pasajes

En este punto el secretario de Turismo afirmó que hubo reuniones por el tema tarifario con Aerolíneas Argentinas antes de que se declare la pandemia, y aseguró que les planteó que el elevado costo de pasajes que alcanzaron algunos vuelos durante la temporada pasada, donde había tarifas que llegaban a $40 mil pesos un Buenos Aries- El Calafate, era perjudicial para el destino.

"Creo que no puede quedar en estos 40 mil porque nos queda un rótulo que dice que El Calafate es el destino mas caro del planeta", y afirmó que le explicaron que la programación de esos costos elevados de vuelo venían programados con seis meses de anticipación, y correspondían a la gestión anterior. "Ahora no vamos a tener herencia de ningún gobierno y lo que tengamos de tarifa va a ser consecuencia de la buena o mala negociación que tengamos con Aerolíneas Argentina" afirmó.

Apertura gradual

Sobre la apertra de los hoteles el secretario de turismo municipal consideró que será en forma gradual, que va a quedar a voluntad de cada empresa   "va a depender de qué demanda tenga, de algún grupo que se le confirme. Si ustedes miran hoy las planillas de reservas de noviembre estan como en noviembre del año pasado, en noviembre está vendido, hasta ahora las mantienen, porque no tienen penalidad por mantenerla arriba. La cantidad de reservas son las mismas que el 2019", afirmó Souto aunque reconoció que con el correr de las semanas es posible que algunas caigan.

Hostel, habitaciones compartidas y alojamientos clandestinos

Sobre los hostel aseguró que es un tipo de alojamiento que comparte demasiadas áreas comunes "ni los desayunadores ni lo demás tienen la posibilidad de 1,5 metros de distancia" y explicó que la secretaría no tiene el poder de vigilancia suficiente para ver que cada establecimiento cumpla con los protocolos, aunque aclaró "vamos a tratar que esto ocurra".

Sobre los hostel consideró que iba a ser muy difícil que puedan operar.  "Pasó en plena cuarentena, la gente que estaba en hostel, no la estaba cumpliendo, compartían baño, desayunador", y afirmó "tuvimos suerte, pero no podemos depender de la suerte. Hay que cumplir protocolos".

Desde la Cámara de Comercio reiteraron el pedido de integrar un posible comité que vaya a evaluar los nuevos protocolos que estén surgiendo y pidieron también que se avance en controles estrictos sobre el comercio clandestino.

Sobre este último punto comentó que en el marco del plan de evacuación de turistas, se detectaron 15 lugares no habilitados, a los cuales se los invitó a que cumplieran con los requisitos para normalizar su situación. Remarcó sobre proyectos presentados a nivel nacional que consideran a las plataformas online de alquiler como responsables ante posibles contratiempos que los huéspedes tengan en los alojamientos por ellos promovidos.

Los créditos

Diego Pérez consultó sobre el tema puntal de otorgamiento de préstamos, cuya tasa sería subsidiada con fondos del Ente Mixto, a lo cual el funcionario municipal respondió que a la fecha esos fondos no fueron tocados, desconociendo cuáles son los motivos del no otorgamiento de los mismos. También consideró que un préstamo hoy para una Pyme no sería de mucha ayuda. Reconoció que él no estuvo de acuerdo en la disposición de este dinero del Ente para el subsidio de tasas de los préstamos a privados, ya que este dinero es para promoción del destino.

En esta oportunidad los anfitriones del encuentro fueron Adriana Apis, Cecilia Smart  y  Diego Pérez. Hubo un total de 66 conexiones, que siguieron atentos la charla. La próxima invitada a este Ciclo de Charlas Virtuales Abiertas es la Senadora Nacional Ana Ianni, el viernes  15 de mayo, a las 11:00 hs, recordando que las consultas pueden ser enviadas al mail info@camaracalafate.com.ar y los Socios de la Cámara además podrán compartirlas en los grupos internos de Whatsapp de cada Sector.