EL CALAFATE.- Durante las últimas semanas se concretaron denuncias de damnificados por la maniobra que transfirieron dinero a modo de reserva. Aconsejan verificar las condiciones del inmueble en la Secretaría de Turismo local.

Desde la División de Investigaciones de El Calafate, dependiente de la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, alertan a la comunidad sobre estafas en alquileres de alojamientos en la villa turística durante las últimas semanas de vacaciones de verano.

La modalidad consiste en la utilización de números de teléfono con características locales, desde donde ofrecen alquileres en redes sociales como Facebook e Instagram, exhibiendo fotos de inmuebles de la localidad cuyas imágenes son tomadas sin el conocimiento de los verdaderos propietarios.

Los estafadores solicitan a las personas que de buena fe contratan el alquiler de la viviendas que a modo de reserva transfieran el dinero de la locación a una cuenta bancaria.

Las personas víctimas de la maniobra recién advierten el engaño cuando arriban al lugar y comprueban que el inmueble no está disponible para alquileres temporarios y en algunos casos que se trata de viviendas familiares.

Cómo proceder para evitar estafas

Por este motivo desde la División Investigaciones aconsejan, "evitar realizar transferencias bancarias y depósitos", sin tener la certeza de la autenticidad de la transacción con algún operador turístico o inmobiliario, y verificar la existencia del lugar de alquiler a través de la Secretaría de Turismo de El Calafate.

Esta entidad cuenta con registros de lugares habilitados y brinda información al respecto. Se puede contactar a la Secretaría de Turismo llamando al 02902-417980 o consultando su página web www.elcalafate.tur.ar

La División de Investigaciones informa a la comunidad que "trabaja activamente para identificar a los responsables, quienes en su mayoría son residentes de distintas partes del norte del país. La prevención es clave, y la colaboración de la comunidad es fundamental para evitar caer en estos engaños durante la temporada de verano", señalaron.