EL CALAFATE.- El mal estado de las instalaciones, principalmente en algunos tramos de las pasarelas y los baños del área Mitre, puso en evidencia la falta de mantenimiento del lugar a cargo de Parques Nacionales y del Municipio local. Tampoco funciona el ascensor que deberían utilizar las personas con problemas de movilidad. La contracara es que en un año el precio de los tickets de ingreso al PN Los Glaciares aumentaron más del 120 por ciento. Hay un pedido de informes de la concejal Ethel Torres.

Cuando promedia la temporada turística que ya recibe a miles de visitantes nacionales y extranjeros, una denuncia pública sobre el mal estado de las instalaciones sanitarias y el deterioro en algunos tramos de las pasarelas que recorren los turistas para observar el glaciar, sacó a la luz la falta de mantenimiento del lugar.

Unas fotos compartidas por la guía, Vanessa Haines, en su perfil de facebook en el que se aprecian baños inundados y cerrados, y el mal estado de las barandas de las pasarelas en algunos tramos, desencadenó comentarios que confirmaban los dichos de la mujer que regularmente guía a turistas que visitan el Glaciar Moreno.

"No tienen vergüenza. Ruta sin mantenimiento ni limpieza en invierno, baños públicos inundados y cerrados en verano, pasarelas sucias, maderas rotas, plataformas atadas con bolsas de plástico..", escribió. En el mismo posteo exhibió la resolución de PN con las nuevas tarifas de acceso al Parque a partir del 1 de enero 2023.

"Y aun así aumentan los precios avisando con una semana de anticipación!! Cómo se nota que no tienen la menor idea de lo que es trabajar con Turismo... nadie se hace cargo, por supuesto. Total los que ponemos la cara somos nosotros. Siempre la culpa es de otro. Deplorable, mal!", completó la mujer que se desempeña en contacto directo con los turistas.

Pedido de informes a las autoridades de Parques y de la Municipalidad.

A raíz de esta denuncia pública, la concejal Ethel Torres de Encuentro Ciudadano, solicitó información a las autoridades de Parques Nacionales y del Municipio de El Calafate, sobre el estado de los servicios del área Glaciar Moreno del Parque Nacional Los Glaciares.

"Hemos consultado a trabajadores del turismo, principalmente a guías y transportistas que
llevan diariamente turistas al Parque y he observado que existen deficiencias en cuanto
a la infraestructura y servicios que obstaculizan la operatoria de las prestaciones
turísticas,
complejizando la dinámica de circulación, al mismo tiempo que afecta la
calidad del recorrido y disfrute de tan maravilloso paisaje", dice la nota de la concejal Torres.

Añade que la información requerida es a los fines de "brindar un turismo seguro, accesible y de calidad", al tiempo que solicita que "realice la supervisión del efectivo cumplimiento de la totalidad del convenio firmado por usted y las autoridades de PNLG para que los visitantes sean recibidos en condiciones óptimas evitando hechos que se puedan lamentar", concluye la nota que ayer fue entregada a las autoridades.

En la zona de las pasarelas hay un ascensor (foto) para que lo utilicen las personas con problemas de movilidad. Actualmente fuera de servicio, y es responsabilidad de Parques garantizar el buen funcionamiento del mismo. Como así también mantener en condiciones óptimas el estado de las pasarelas.

Qué dice el Convenio entre Parques Nacionales y el Municipio.

Según el acuerdo sellado en mayo de 2019 durante la presidencia de Mauricio Macri, entre el entonces presidente del PN Los Glaciares, Germán Solveira, y el intendente, Javier Belloni, el organismo nacional le cedió al municipio de El Calafate el cobro de los derechos de acceso al Parque.

A cambio el municipio se hizo cargo de la atención del visitante, brindar información turística referida al "cuidado del Área Protegida; movilidad dentro del Parque; cartelería, folletería", y del "control, mantenimiento y limpieza de las instalaciones". Otra de las obligaciones del municipio es la provisión del servicio médico dentro del horario de visitas.

Para solventar el costo de estas obligaciones el municipio percibe un 19% del monto total recaudado por el cobro del acceso al Parque.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2022/12/IF-2019-82043786-APN-PNGAPNAC-Convenio-cobro-de-acceso-2019-2020.pdf"]