SANTA CRUZ.- La provincia recibió más de 610 mil turistas en lo que va del año, y el Parque Nacional Los Glaciares concentró el 96% de las visitas. Así lo consigna el último informe del Observatorio del turismo de Santa Cruz con datos relevados al mes de noviembre inclusive. Respecto de 2021, atravesado por la pandemia de Covid, el crecimiento de la actividad turística fue del 145%.

El glaciar Perito Moreno y El Chaltén son los dos atractivos más visitados por los turistas que viajan a Santa Cruz, ubicados en el Parque Nacional Los Glaciares que entre enero y noviembre de 2023 recibió a 591.292 turistas distribuidos en 76 % de origen nacional y 24 % de extranjeros.

En noviembre -el último mes relevado por el organismo de turismo de la provincia- visitaron el PN Los Glaciares 82.292 turistas, de procedencia 52% nacional y 48% extranjeros.

Los otros destinos elegidos por los viajeros son, el Parque Patagonia que en noviembre recibió 803 turistas y en lo que va del año, acumuló 7.951 visitas; Monte León, con 915 visitas en noviembre y un total de 7.225 turistas en lo que va del año. Bosques Petrificados, fue visitado en noviembre por 915 personas y entre enero y noviembre recibió a 3.659 turistas.

El imponente Cerro Fitz Roy-El Chaltén.

El cuadro lo completa el PN Perito Moreno, con datos relevados a octubre con 46 visitas en noviembre y 1.141 visitas en lo que va del año.

Cabe consignar que en julio de esta año el sitio arqueológico Cueva de las Manos, sufrió el desprendimiento de un macizo de roca del farallón que provocó destrozos en las pasarelas que utilizan los turistas para observar las pinturas rupestres sobre las paredes de las cuevas sobre el cañadón del Río Pinturas lo que obligó al cierre del sitio.

El 10 de octubre comenzaron las tareas de reconstrucción de las pasarelas y la plataforma que fueron destruidas por un derrumbe ocurrido el 17 de julio, y finalmente reabrió al público el 14 de noviembre.

Las pasarelas hoy, luego de los trabajos de refacción.

El informe oficial se basa en datos disponibles y las variaciones respecto a periodos anteriores de los principales indicadores turísticos y económicos de relevancia Provincial y nacional, que computa las visitas a Parques Nacionales, los viajeros hospedados, y la conectividad aérea, entre otros. Aquí se puede acceder a los detalles del informe completo.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2022/12/Informe_mensual_-_Indicadores_turisticos_de_Santa_Cruz_-_DICIEMBRE_2022.pdf"]