RÍO GALLEGOS – Según explicaron las autoridades las actuales dimensiones de la pista datan de cuando Río Gallegos funcionaba como escala técnica del vuelo transpolar de Aerolíneas Argentinas.
A partir del 1° de septiembre de este año comenzará una obra clave para la infraestructura del Aeropuerto Internacional "Piloto Civil Norberto Fernández", que implicará la rehabilitación integral de su pista principal. Si bien las reformas reducirán la longitud operativa en 800 metros, especialistas aseguran que esto no afectará la operatividad de las aeronaves comerciales que operan habitualmente en la terminal.
Según informó el sitio especializado La Aviación Online, el proyecto contempla una inversión de 24 millones de dólares y demandará 113 días de trabajo, con fecha estimada de finalización para el 23 de diciembre de 2025. Durante el lapso que duren los trabajos de remodelación, el aeropuerto de El Calafate será la alternativa de los vuelos hacia y desde Río Gallegos.
Actualmente, la pista 07-25 tiene una longitud declarada de 3.550 metros, lo que la convierte en la más extensa del país. Con la reforma pasará a tener 2.750 metros, ubicándose detrás de la pista 02/20 de Tucumán (3.500 metros) y de las pistas 11/29 de Ezeiza y 13/31 de Puerto Iguazú (ambas con 3.300 metros).
Desde el sector aeronáutico destacan que la reducción no representa una desventaja operativa. “Esa extensión tenía más sentido hace unas décadas, cuando Río Gallegos funcionaba como escala técnica del vuelo transpolar de Aerolíneas Argentinas, función que difícilmente vuelva a cumplir”, explicó La Aviación Online.

Detalles técnicos de la obra
La intervención abarcará tanto sectores de pavimento rígido (hormigón) como flexible (asfalto). Se demolerá la losa existente, se excavará y perfilará el terreno, y se construirán nuevas bases con espesores promedio de 20 cm en pavimento flexible y 36 cm en hormigón.
En total, se utilizarán 12.000 metros cúbicos de hormigón y 38.000 toneladas de mezcla asfáltica para renovar por completo los 2.750 metros de pista operativa. Además, se readecuará el sistema de balizamiento y señalamiento diurno, y se instalará un nuevo sistema de detección de hielo superficial, clave para garantizar operaciones seguras en una región con condiciones climáticas extremas.
Actividad aérea y contexto
El aeropuerto de Río Gallegos recibe vuelos regulares desde Aeroparque, Ushuaia, El Calafate y Ezeiza. Además, mantiene dos rutas internacionales mensuales: una a Punta Arenas (Chile) y otra a Mount Pleasant (Islas Malvinas), ambas operadas por LATAM. En 2024, la terminal movilizó 177.000 pasajeros, un 23% menos que en el año anterior.
La obra forma parte del plan de inversiones de Aeropuertos Argentina 2000, que en los últimos cinco años ha destinado más de 1.000 millones de dólares a infraestructura en distintas terminales del país. En 2025 también se realizarán reformas en los aeropuertos de Río Cuarto, Resistencia, Santiago del Estero y Aeroparque.