EL CALAFATE.- No hubo detenidos, aunque un hombre adulto quedó a disposición de la justicia.

La División de Investigaciones y Narcocriminalidad de El Calafate, en la jornada de ayer, llevó a cabo un allanamiento en un domicilio del barrio 68 Viviendas, en el marco de una causa por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil. La medida fue ordenada por el Juzgado de Instrucción y del Menor de El Calafate, a cargo del Dr. Alberto Abel Ludueña, a partir de una solicitud de la Fiscalía de El Calafate.

Durante el procedimiento, los investigadores secuestraron diversos dispositivos electrónicos que serán sometidos a pericias, entre ellos, 1 CPU, 1 notebook, 18 soportes DVD, 3 teléfonos celulares, 1 disco duro, y 1 consola de videojuegos PlayStation 4.

Durante el procedimiento no hubo personas detenidas, aunque un hombre quedó identificado, fijó domicilio, y quedó a disposición de la justicia.

Cómo funciona el sistema de detección de este tipo de delitos

Desde la División de Investigaciones destacaron que estas causas se originan a partir de alertas emitidas por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, una organización estadounidense (Missing Children) que rastrea la distribución de material ilegal en la web.

Este sistema detecta automáticamente archivos con contenido prohibido cuando son subidos a internet, generando reportes en los que se identifican direcciones IP desde las que se descargó o compartió el material. Dichos informes son remitidos a las autoridades de cada país, permitiendo que las fiscalías inicien las investigaciones correspondientes y soliciten allanamientos a las unidades investigativas.

La Policía de Santa Cruz continúa trabajando en la prevención y represión de delitos contra la integridad sexual de menores, en coordinación con organismos judiciales y tecnológicos a nivel nacional e internacional.

Fuente División Comunicaciones de la Policía de Santa Cruz.-