CALETA OLIVIA.- La jueza de Familia de Caleta Olivia, Rosa Elena González decidió archivar la actuaciones iniciadas sobre la posible vulneración de derechos de niños en la Fundación Valdocco, por considerar que se encontraban con la cobertura de sus necesidades sociales y espirituales, en tanto realizó consideraciones sobre la metodología educativa, y afirmó "es menester cubrir una vacancia de conocimiento sobre la realidad de las comunidades indígenas en Argentina".

La causa fue iniciada a partir de una presentación del Consejo Provincial de Educación (CPE) sobre vulnerabilidad de derechos a niños y adolescentes en la sede de Cañadón Sco de la Fundación firmada por la titular del Consejo, Iris Rasguido.

La decisión de la jueza generó la reacción del gobierno: "la justicia actuó sin ni siquiera esperar que el plan de trabajo esté completo, porque es necesario saber desde la provincia de Chaco, donde vienen muchos niños, en qué situación han llegado a la provincia de Santa Cruz. Eso no lo sabe nadie, la jueza tampoco dijo nada de eso y eso nos genera mucha preocupación. De qué manera llegan esos niños a Santa Cruz y tienen permanencia aquí en la provincia, en una Fundación", afirmó Sergio Bucci, secretario de Medios en declaraciones con FM Energía.

El CPE había informado a la jueza sobre una posible vulneración de derechos en los niños alojados en la Fundación Valdocco. Sin embargo, la jueza señaló que la SENAF y la OPIDNNyA ya estaban interviniendo en el caso, y estos organismos son los más capacitados y adecuados para atender las necesidades de protección de los menores en riesgo. La jueza, en cumplimiento de su rol, derivó la actuación a estas instituciones para un tratamiento integral y especializado de los casos.

La presentación derivó en la presencia de la jueza y de las ministras de Salud, Educación y Desarrollo Social y de organismos específicos que estuvieron en la sede de la Fundación Valdocco el 6 de noviembre pasado. Allí, la jueza aseguró que se entrevistó con todos los niños y adolescentes y conconcluyó:

"De la escucha activa de todos los niños y adolescentes y de la toma de contacto en la sede de la Casa Valdocco, advierto la cobertura de sus necesidades sociales y espirituales. Empero, debo puntualizar, respecto a la metodología educativa, que es menester cubrir una vacancia de conocimiento sobre la realidad de las comunidades indígenas en Argentina".

En la resolución la jueza subrayó que los niños en Valdocco habían recibido orientación adecuada sobre sus derechos, y enfatizó que los niños ya conocían los canales de ayuda disponibles y podían acudir a ellos si lo necesitaban.

El mensaje para los niños

En su resolución, la jueza Rosa Elena González también dedicó unas palabras de aliento a los niños de la Fundación Valdocco, se dirigió a ellos por su nombre y recordó cada una de las cosas que los niños le dijeron y pidió que el mensaje sea transmitido a los niños a través del personal de la institución. En su mensaje, González expresó su admiración por los sueños y aspiraciones de cada niño, alentándolos a perseguirlos con determinación y recordándoles que siempre podrán acceder a espacios de protección y escucha en caso de que lo necesiten.

La reacción del gobierno

A poco de conocerse la decisión de la jueza de Familia, el secretario de Medios remarcó que en una entrevista radial, el cura Juan Carlos Molina afirmó que los niños estaban con una autorización de los padres, firmada por un juez de paz.

"Un juez de paz no autoriza sino se certifica firma. Con la cantidad de problemas, y bueno lo que ya sabemos que ha pasado en Argentina con desaparición de niños y todo el tema ese, esto la verdad que es muy precario.Y en este caso, en esta provincia, la jueza no esperó tener los informes de Chaco. Entonces esas cosas nos preocupan mucho. Después otro tema que es el tema administrativo, va por otra vía, hoy se iban a hacer las denuncias pertinentes".

Es en referencia a diferentes aspectos administrativos que surgieron de la inspección como la existencia de 72 cargos docentes cuyos titulares percibían un salario en Santa Cruz y otro en Chaco, el doble salario que recibiría también el cura Molina, omo directivo de Valdocco, uno de Santa Cruz, y otro de la provincia de El Chaco, en tanto que aseguraron que desde la institución habían informado en agosto pasado que había 220 niños, en tanto que n la recorrida solo identificaron a 24 niños entre 6 y 20 años.