EL CALAFATE.- Carlos Castagnani estará en esta ciudad el próximo 30 de noviembre cuando se realice el evento anual que reúne a los propietarios de establecimientos rurales de toda la provincia. El máximo dirigente de entidades rurales se reunió recientemente con el secretario de Agricultura de la nación donde abordaron los temas urgentes que aquejan a los productores de la Patagonia. Reducción de impuestos; programa de financiamiento para suplir la Ley Ovina derogada por Nación; y la apertura del mercado con EEUU, forman parte de la agenda prioritaria.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, confirmó su presencia en la 49° exposición rural de El Calafate. Así lo confirmó a Winfo Santa Cruz el productor César Guatti, representante de la FIAS (Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz).
Castagnani asumió la presidencia de la CRA el 8 de noviembre y una de sus primeras gestiones al frente de la entidad fue la reunión que mantuvo con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, junto a Martín Fernandez, jefe de gabinete de la Secretaría y el equipo técnico del organismo, en el que abordaron temas estratégicos de la ganadería patagónica.
Del encuentro participó en representación de la FIAS Santa Cruz, el ingeniero César Guatti junto a dirigentes ruralistas de las demás provincias patagónicas.
Entre los temas destacados planteados a las autoridades nacionales, se incluyen, el mantenimiento del estatus sanitario para lo cual es imperioso asegurar el financiamiento para la logística de la barrera sanitaria, cuya operatividad requiere 1.400 millones de pesos que deberán ser cubiertos por las provincias, mientras que el Estado Nacional se hará cargo de los 6.400 millones de pesos destinados a los salarios del personal.
Los ruralistas solicitaron la urgente implementación de una política nacional y provincial para el manejo de la fauna, en particular para regular la población de predadores y guanacos.
Asimismo solicitaron una compensación impositiva para provincias en zona desfavorable, con el fin de mejorar la competitividad de las provincias. En este sentido, las provincias de Chubut y Santa Cruz plantearon la posibilidad de una compensación del 20% sobre impuestos en función de la zona desfavorable.
También solicitaron al Gobierno Nacional establecer un dólar unificado para el sector, ya que la diferencia cambiaria ha causado pérdidas de aproximadamente 300 millones de dólares en las últimas cuatro zafras, afectando el capital de trabajo de los productores patagónicos.
Los ruralistas pidieron el Secretario de Agricultura, reforzar los programas Prolana para ovinos y Mohair para caprinos, así como otros proyectos que impulsen la producción, comercialización y protección ambiental en la región.
César Guatti: "proponemos reducir impuestos sobre la barrera sanitaria"
Respecto de la reducción del 20% de la carga impositiva, el referente de FIAS explicó a Winfo Santa Cruz, "no se pretende bajo ningún punto de vista que le saquen el 20% a los empleados rurales, sino que de alguna manera se compense al productor que tiene que pagar ese 20%", señaló.
Guatti despejó dudas respecto del pedido al gobierno nacional, "Nosotros planteamos que se pueda deducir ese 20% de algunos impuestos que pagan los productores con respecto a la barrera, al tiempo que señaló: "ya el mantenimiento de la barrera, que es un capital intangible que tiene Patagonia que es la única zona del país que ha logrado permanecer libre de aftosa sin vacunación, y hay que cuidar esa barrera para que esa zona lejos de achicarse se pueda llegar a ampliar", sostuvo.
El dirigente advirtió que "perder ese estatus sanitario aparte de ser muy negativo para la provincia de Santa Cruz que podría dejar de poder exportar carne con hueso en este caso".
Financiamiento
Otro tema que desvela a productores de la Patagonia es el financiamiento del sector, "hay que trabajar fuertemente en ello dado que después de la quita del fideicomiso que este financiaba a la Ley Ovina el sector no tiene otro tipo de financiamiento", indicó Guatti.
Añadió que hoy no hay "créditos de evolución ni créditos para la intensificación productiva no existe nada al respecto", remarcó. Dijo que hoy "el sector agropecuario que tiene un dólar planchado desde diciembre tomar crédito al 48% que es la tasa actual es este prácticamente un suicidio", graficó Guatti.
Apertura del mercado con EEUU
Otro tema que se le planteó a los a los funcionarios nacionales es la necesidad de trabajar mediante el Senasa y la Cancillería, "en la apertura de nuevos mercados, como por ejemplo, el mercado Estados Unidos que si bien es cierto, tenemos los protocolos firmados con Cancillería todavía no se ha avanzado con Senasa en poder abrir esos mercados, que para nosotros serían realmente importantes para mejorar la rentabilidad" como te dije antes la rentabilidad de diciembre. ", destacó.
"Nosotros tenemos un producto que es la lana 100% exportable, así que como nuestra moneda es el dólar y los costos en dólares han subido aproximadamente un 50% para el campo, esto va en detrimento de la rentabilidad" entonces.", detalló.
Fortalecer los programas existentes
Otro de los requerimiento a Nación, tiene que ver con el fortalecimiento del programa PROLANA que es un programa de mejoramiento de la presentación del producto lana que corre riesgo de quedarse sin presupuesto: "les pedimos que fortalezcan ese programa. Nosotros tenemos algunas ventajas competitivas importantes por ser una explotación de carácter extensivo sin uso de agroquímicos y programas vinculados al potencial ambiental como pueden ser la ganadería regenerativa o programas como el del carbono", precisó el dirigente.
Planteó que la idea que tienen los dirigentes de la Patagonia es que "generar una agenda de 6 o 7 temas que a través de esta mesa productiva patagónica que se reúna periódicamente todos los meses, se pueda ir haciendo un seguimiento".
Crédito: Página web FIAS.