EL CALAFATE.- Jairo Enoch Guzmán, titular del PAMI en la provincia y presidente de LLA, asumió la responsabilidad de la publicación, y lejos de pedir disculpas por lo que constituye una clara manifestación de odio, confirmó que su conducta obedece a que no comparte la "ideologización del género".

El gobierno provincial se sumó a la ola de repudios al funcionario de Milei que posteó una foto de la bandera LGBTQ+ prendida fuego. Jairo Enoch Guzmán, defiende su postura argumentando, "estas publicaciones son una manifestación de odio e incentivo a la violencia que ha causado mucho daño a la sociedad. Además, es una irresponsabilidad institucional y política, ya que el autor de las publicaciones es una persona que ocupa un cargo público y es representante de un partido político", menciona el comunicado oficial en alusión el funcionario del gobierno nacional.

El gobierno de Santa Cruz considera que "la bandera del orgullo LGBTI+ es un símbolo de lucha y resistencia para las comunidades que han sido discriminadas y perseguidas. Desconocer este camino y atacar a las diversidades solo demuestra el escaso compromiso con las demandas del pueblo".

Por último se solidariza con el colectivo LGBTI+ y se pone a disposición, "para acompañar a toda persona que se haya sentido vulnerada por estas publicaciones".

Jairo Guzmán reivindicó su accionar: "es una lucha cultural"

Luego de que se conociese el posteo, hubo reacciones inmediatas de repudio de parte de dirigentes políticos y representantes del colectivo de gays y lesbianas, así como del área de Diversidad del municipio de Río Gallegos.

La directora de Políticas de Género, Viviana Caballero y el jefe de Departamento de Diversidad, Rodrigo Ordoñez, denunciaron en la justicia a Jairo Guzmán, por “publicaciones discriminatorias con mensaje de odio e incitación a la violencia”. Consideraron que su publicación en facebook, es una forma de "avalar actos de segregación que luego migra de la virtualidad a los espacios públicos, e incluso es una forma de habilitar la violencia física".

En su defensa Guzmán alega, "Yo estoy de acuerdo que cada persona puede hacer libremente lo que quiera y valoro eso y y lucho por eso. Yo pertenezco a un espacio que lucha por las libertades individuales de las personas, yo lo que estoy en contra es que quieran instalar una agenda y que quieran instalar temas que no son relevantes para la sociedad que la Argentina tiene otros problemas", enfatizó Guzmán, durante una entrevista en Radio Energía con el conductor, Lucho Potel.

"Para que quede claro: soy provida, anti Agenda 2030, anti ideología de género y antizurdos. Quiero desarrollo económico conjuntamente con los valores morales que votó el 56% de los argentinos. La grieta es moral. ¡Viva la libertad, carajo!", escribió en su cuenta de facebook donde ya fue levantado el controversial posteo.

Dijo no sentirse representado por la bandera LGBTQ+, "me quieren representar con una bandera que no es mi bandera", y concluyó: "las personas que tienen algún tipo de orientación sexual, que lo hagan libremente mientras que no afecte el derecho mío, cada persona puede hacer de su vida".