EL CALAFATE.- Se trata de un hombre de nacionalidad brasileña que esperaba embarcar en un vuelo de Flybondi. Tras el inquietante comentario, las autoridades activaron el protocolo de seguridad, y procedieron a evacuar el aeropuerto. El hombre fue requisado y tras comprobarse que no portaba ningún elemento extraño entre sus ropas ni en el equipaje, fue demorado y según fuentes del aeropuerto, luego de cumplimentar los trámites identificatorios será trasladado a Río Gallegos. 

El episodio tuvo lugar esta mañana alrededor de las 09:30 horas, cuando según la información de la compañía Flybondi uno de sus aviones operaba la carga de pasajeros para despegar y uno de ellos, comentó que tenía una aparato explosivo en su poder. Lo que posteriormente se comprobó que se trataba de un amenaza falsa. 

El hombre viajaba solo, era turista, queda detenido en el aeropuerto hasta su posterior traslado a Río Gallegos donde será indagado. El delito está tipificado en el artículo 194 del Código Penal Nacional, "El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses".

A raíz del incidente los pasajeros en espera en el hall del aeropuerto Armando Tola, fueron evacuados hacia el exterior del edificio y permanecieron en el estacionamiento de la aeroestación. 

Susto y demoras

Luego de que el autor de la amenaza fuera demorado por la PSA, el aeropuerto de El Calafate recobró la normalidad y con demora los vuelos comenzaron a operar nuevamente. 

Si bien la temporada turística recién comienza, el aeropuerto de El Calafate opera hoy jueves con 14 vuelos, que transportan a cientos de viajantes que visitan la región.  

El suceso provocó la demora de al menos seis vuelos de Flybondi, Lade y Aerolíneas Argentinas. 

Al momento no hay información oficial y fuentes de la PSA manifestaron que por el incidente se abrió una causa que se tramita en el juzgado federal de Río Gallegos. 

Captura de pantalla del cronograma de arribos y despegues esta mañana en el aeropuerto de El Calafate.