RÍO GALLEGOS.- Una mujer conocida como "La Condesa Blanca", fue arrestada en un megaoperativo en la provincia de Santa Cruz. Lideraba una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al presunto lavado de dinero mediante una red de personas que movía sumas millonarias. El empleado de una empresa de transportes facilitaba el movimiento de la droga.

El operativo, encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia, Pedro Prodomos,  incluyó allanamientos en 16 domicilios de Río Gallegos. Se incautaron más de 1.000 dosis de cocaína, con un valor estimado en el mercado de 40 millones de pesos argentinos, además de 3.800.000 pesos argentinos, dólares, pesos chilenos, balanzas de precisión, teléfonos celulares, armas de fuego, y otros elementos de interés.

La investigación fue realizada por la Policía de Santa Cruz en colaboración con Gendarmería Nacional. La organización adquiría la droga en el norte del país y la transportaba por tierra hasta Río Gallegos, donde era distribuida para su venta.

En el interior de una vivienda allanada. Foto: Policía.

El traslado de la mercadería se realizaba a través de diferentes empresas de transporte, "coordinados mediante la complicidad de un empleado de una prestigiosa empresa privada que brinda servicios en el Depósito Fiscal de la Dirección General de Aduanas; siendo esta persona encargada de fiscalizar los camiones que circulan a través de esta ciudad, con destino a Chile", informaron las autoridades.  

Como resultado del operativo, un hombre y una mujer permanecen detenidos e incomunicados, y otras 18 personas están implicadas en la causa. La Dirección de Niñez intervino para brindar asistencia a los menores encontrados en las viviendas allanadas.

Procedimiento con detenciones ayer en Río Gallegos.