EL CALAFATE.- Con el glaciar Perito Moreno de telón de fondo nadadores de todo el mundo disputarán una fecha de la Winter Swimming World Cup 2024, una competición que pone a prueba la resistencia de los nadadores en aguas frías y sin traje de neopreno, la prueba tendrá fiscalización y sumará puntos para el circuito de copas del mundo.

A partir de este lunes 12 y hasta el 18 de agosto se desarrollará aquí una nueva fecha del Winter Swimming World Cup 2024, tanto en el Parque Nacional Los Glaciares como frente a la costa de la ciudad.

Con esta fecha la Argentina se une al prestigioso circuito de copas del mundo de natación de invierno, organizando un evento sin precedente frente a un paisaje emblemático como el del glaciar Hasta la fecha, ya han confirmado su participación nadadores de Finlandia, Dinamarca, Islandia, Inglaterra, España, Italia, Francia, Alemania, Chile, Rusia y Marruecos, entre otros.

Las competencias previstas dentro del Parque Nacional se llevarán a cabo los días martes 13/08, jueves 15/08 y viernes 16/08 entre las 9 y las 14 h en el Canal de los Témpanos, sobre la cara Norte del Glaciar Perito Moreno; afectándose la zona costera para la concentración de nadadores e instalación de infraestructura necesaria para la actividad. En tanto, sobre un sector específico del estacionamiento inferior (última platea) se ubicarán los vehículos que transportan a nadadores y los de seguridad.

“En ningún lugar del mundo se realiza una prueba de natación junto a un glaciar, por eso estamos muy contentos de poder sumarnos al evento mundial y aspiramos a que en algún momento podamos ser la sede de un campeonato del mundo”, detalló el nadador Matías Ola, la cara visible de Nadando Argentina, la asociación civil que organiza el evento y tiene entre sus objetivos promover y acompañar a nadadores argentinos a que puedan desarrollar sus carrera profesionales en el mundo.

El evento se llevará a cabo en una piscina flotante con cinco carriles, donde los competidores desafiarán más de 13 distancias sin trajes de neopreno, enfrentando aguas a 1.5 grados de temperatura. Este evento se destaca por su compromiso con el medio ambiente, garantizando cero impacto ambiental mientras se celebra en uno de los paisajes naturales más impresionantes del mundo.

“La plataforma para hacer la pileta la armamos con marinas flotantes que se van encastrando y de esta forma armaremos la pileta en el Canal de los Témpanos, tendrá 25 metros de largo y 15 de ancho, con cinco carriles”, detalla Ola mientras agradece al Comité Olímpico Argentino que le prestó las marinas para poder instalarlas aquí en apoyo al evento.

El evento seguirá el reglamento internacional de la disciplina y se extenderá entre el 12 y el 18 de agosto, de los cuales tres días tendrá competencias dentro del Parque Nacional Los Glaciares en tanto que en otros dos días habrá carreras en el Lago Argentino frente a El Calafate, en un área que se definirá en los próximos días. Todos los nadadores podrán competir en las diferentes carreras, las que les darán puntuación para el circuito mundial de Copas del Mundo.

“Habrá muchas distancias para principiantes, avanzados y expertos, puede participar cualquier nadador representando un club, una ciudad, una provincia, tiene que llenar una ficha médica, para que pueda participar y especialmente tener en cuenta la preparación para cada distancia”, detalla Ola quien ya el año pasado organizó un evento similar en el Canal de los Témpanos, pero sin pileta flotante y que contó con más de cien nadadores.

“El objetivo es lograr que Argentina sea sede la World Champions, nosotros ya ingresamos como Argentina, y podremos aspirar a que se realiza cada dos años”, estima Ola y agrega “elegimos Santa Cruz y el Parque Nacional Los Glaciares porque creemos que es el mejor escenario argentino para esta prueba”.

Ola preside la Asociación Argentina de Gestión y Desarrollo del Deporte Nadando Argentina y el evento es promovido por International Winter Swimming Association de Finlandia en tanto que cuenta con el soporte del Parque Nacional Los Glaciares, la Secretaría de turismo de la provincia, el municipio local, la Prefectura Naval, los Bomberos y en tanto que la Federación sSantacruceña de Natación tendrá a su cargo la fiscalización de las pruebas.

Ola, nadador tucumano, que ha competido en todo el mundo, destaca la importancia de desarrolla este evento que cuenta con gran apoyo de las empresas privadas de El Calafate.

“Estamos proponiendo que los nadadores vengan una semana a Calafate en un formato internacional que generará movimiento turístico en la temporada baja, toda la ciudad recibirá los nadadores y sus acompañantes y eso en temporada baja generará un movimiento interesante y los sponsor privados locales así lo entienden y nos están acompañando”, detalló.

“El objetivo es lograr que Argentina sea sede de una copa mundial, nosotros ya ingresamos como Argentina, en el circuito y podremos ahora aspirar a la World Champions que se realiza cada dos años”, estima Ola y agrega “elegimos Santa Cruz y el Parque Nacional Los Glaciares porqué creemos que es el mejor escenario argentino para esta prueba”.