SANTA CRUZ.- Lisandro Sanhueza y Darián Pacheco, alumnos de 6° año de la Escuela Agropecuaria de Gregores, partieron desde El Calafate junto al docente Martín Kaschewski. Participarán de las olimpíadas “Ovinpiades” Mundial 2024, un certamen relacionado con la producción y el manejo del ganado ovino. Es la copa del mundo de los pastores.
Dos estudiantes de Santa Cruz serán los representantes argentinos en Francia, en las olimpíadas “Ovinpiades” Mundial 2024, un muy importante certamen relacionado con la producción y el manejo del ganado ovino.
Temprano en la mañana del viernes, los alumnos Lisandro Sanhueza y Darián Pacheco, junto al docente y médico veterinario Martín Kaschewski que los acompañará, emprendieron el viaje desde Gobernador Gregores hacia El Calafate. Desde allí tomaron la fotografía que ilustra esta nota, antes de abordar los vuelos que los llevará desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a suelo europeo.
“Como es habitual en nuestra institución, la participación de alumnos en el extranjero es una práctica desde hace ya varios años”, señalaron a inicios de abril desde la Escuela Agropecuaria Provincial N° 1 “Heroínas de Malvinas”, de Gobernador Gregores, cuando se conoció la noticia. Allí, Lisandro y Darián cursan el 6° año.
Ya en esa fecha se trabajaba en la preparación de este viaje, que fue posible gracias al trabajo fuerte y articulado del Poder Ejecutivo Provincial, donde intervinieron diferentes áreas; junto con instituciones del Estado Nacional y la embajada de Francia en Argentina.
El mensaje de los estudiantes minutos antes de subir al avión
“El viaje me intriga mucho ya que allá tienen otro tipo de producción y espero aprender mucho. Quiero saber cómo trabajan y conocer las razas”, relató Darián Pacheco desde la sala de preembarque del aeropuerto de El Calafate.
Sobre la realidad de Santa Cruz respecto de la actividad ovina, opinó: “creo que la producción y el manejo ovino en nuestra provincia tienen mucha importancia ya que da ganancia la venta de lana, da fuentes laborales, la carne. No tanto como es la producción de leche en Francia”.
Su compañero Lisandro Sanhueza también expresó su expectativa: “quiero traer nuevas ideas a Santa Cruz y todo lo que se hace allá tratar de volcarlo en la provincia. Se puede vender lana, carne y también se puede vender genética”.
“Hay que meterle mucho al estudio, porque esto ayuda al crecimiento personal”, destacó.
Aunque el certamen termina el 1 de junio, el profesor Martín Kaschewski y ambos estudiantes santacruceños regresarán al país el sábado 8, puesto que permanecerán en Francia recorriendo establecimientos educativos y productivos.
Desde el Consejo Provincial de Educación, junto a todas las áreas que hicieron posible esta destacada participación de estudiantes santacruceños, expresaron la satisfacción y el acompañamiento a Lisandro, Darián y Martín.
XIX Ovinpiades de los Jóvenes Pastores ¡La Ovinpiades des Jeunes Bergers es la competición amistosa y dinámica entre estudiantes de establecimientos agrícolas de 16 a 24 años, en torno a las ovejas.
Este concurso reúne cada año a más de 800 estudiantes, primero en las finales regionales y luego durante la final nacional que se celebrará en París, durante el Salón Agrícola Internacional, el sábado 24 de febrero de 2024.
Después de 10 años de ausencia, Francia relanza el Mundial de Ovinpiades. Una quincena de delegaciones extranjeras participarán en la 3ª “ Copa del Mundo de Jóvenes Pastores”. Así, una treintena de jóvenes de entre 18 y 23 años, que hayan seguido una formación agrícola o que ya estén trabajando, competirán por el título de Mejor Joven Pastor del Mundo del 25 de mayo al 1 de junio de 2024. Benoit Toutain, Mejor Joven Pastor e Iris Soucaze, Mejor Joven La Pastora de las Ovinpiades Nacionales 2024 tendrá el honor de vestir los colores de Francia para esta competición itinerante.
En los 4 rincones del mundo fomentando vocaciones
Durante este concurso, dirigido a jóvenes de 18 a 25 años, que hayan seguido una formación agrícola o que ya estén trabajando, la profesión de criador de ovinos revela sus puntos fuertes para fomentar las vocaciones. De hecho, al igual que Francia, otros países se enfrentan a las mismas dificultades para renovar a los criadores de ovinos.
Con la organización de la Copa del Mundo de Jóvenes Pastores, la Asociación Internacional de Ovinos pretende promover intercambios en torno al tema de la formación . Se ofrecen otras acciones a los jóvenes como becas “helping hand” para prácticas individuales en la producción ovina o viajes de estudios industriales a los países productores de ovejas de la Unión Europea: Reino Unido, Irlanda, Europa del Este, Italia, España, entre otros.
Los objetivos e intereses de estos cursos y viajes son múltiples: despertar el interés de los jóvenes por la cría de ovinos, descubrir y apreciar los métodos de práctica de los profesionales del sector ovino de otros países en todos los sectores combinados, conocer el métodos de enseñanza sobre el tema ovino entre los vecinos europeos, crear una “libreta de direcciones” europea de la industria ovina.
Cerca de 500 jóvenes ya se han beneficiado de estos fondos en el pasado. Al relanzar las Ovinpiades mundiales, Francia también desea relanzar este sistema de intercambio.
Una quincena de delegaciones compitiendo
Francia ha invitado a naciones con fuertes tradiciones criadoras de ovejas de todo el mundo. Argentina, Armenia, Australia, Bélgica, Benin, Canadá, Chile, Costa de Marfil, España, Perú, Reino Unido y Togo respondieron al llamado.
Cada país presentará 2 candidatos. Chica o chico, deberán tener entre 18 y 25 años y seguir una formación agrícola o haber estado en actividad menos de un año. El Reino Unido presentará 2 niñas y 2 niños, cada uno representando a una de las 4 naciones del reino. En total, 28 candidatos de 14 países probarán suerte para alzarse con el título de Mejor Pastor Joven del Mundo.