RÍO TURBIO.- Demoras de hasta cuatro horas en la frontera con Chile por acumulación de nieve en la ruta que une Río Turbio con Puerto Natales en el suroeste de la provincia. "Del lado chileno, ya limpiaron, nosotros, somos una vergüenza", reclamó una turista que registró un video mientras esperaba que habiliten la circulación. "No es un problema de meteorología, sino de la ineficiencia de nuestros funcionarios", se quejó otro conductor argentino demorado en la frontera.

Ayer domingo los turistas que se desplazaban en vehículos particulares por uno de los pasos fronterizos más transitados en la región, tuvieron que esperar entre tres y cuatro horas hasta que reabrieron la circulación que suspendieron por acumulación de nieve en la ruta, del lado argentino.

Pese a que el pronóstico meteorológico había anticipado el viernes que se esperaban nevadas durante el fin de semana, las rutas que unen Santa Cruz con Chile acumularon hasta 40 centímetros de nieve. Más de treinta vehículos abultaron una fila de unos cuatrocientos metros, según uno de los testimonios recogidos por Winfo Santa Cruz.

"Domingo 08 de octubre, del lado chileno las máquinas ya pasaron, por supuesto pudimos pasar perfectamente", dice en el video una mujer que viajaba de regreso desde Puerto Natales junto a su familia en su vehículo particular.

La turista residente en Santa Cruz no escondió su enojo con las autoridades argentinas de Vialidad Provincial, "nosotros, atascados en la nieve porque Vialidad Provincial no pasa las máquinas", expresó mientras mostraba el paisaje nevado y una larga fila de vehículos esperando poder continuar viaje.

"No es un problema de meteorología, sino de ineficiencia de los funcionarios", señaló otro conductor varado en la frontera. Dijo que "el trayecto complicado eran unos 5 kilómetros, nada más, después el resto de la ruta estaba en condiciones normales. Cómo puede ser que del lado chileno hayan limpiado la nieve y nosotros no", manifestó

Al sur del país y al Oeste de la Provincia de Santa Cruz, el Paso Dorotea. comunica a la Argentina con Chile vía terrestre, a través de servicio de Transporte público de Pasajeros y vehículos particulares

En esta época del año se incrementa el flujo de turistas de ambos países que uniendo las localidades de Río Turbio de Argentina (9.000 habitantes), con Villa Dorotea (300 habitantes) y Puerto Natales (25.000 habitantes).