EL CALAFATE.- La joven fue contactada por última vez este mediodía en la zona del Río Blanco. Junto a su familia, todos oriundos de Mar del Plata, se encuentran de visita en El Calafate y Chaltén. Seis rescatistas de Parques Nacionales trabajan en la búsqueda y continuarán esta noche.

Valentina Cuba, de 22 años, fue reportada como desaparecida en la zona de senderos del Chaltén. Según informó la policía, "una persona con características similares fue vista en la zona de Poicenot, más adentrado en el sendero".

El último contacto con la joven fue este mediodía en la zona del puente del Río Blanco. Tenía previsto recorrer el sendero del Río Eléctrico hasta Laguna de los Tres. Sin embargo a las pocas horas de haber iniciado la travesía la familia perdió contacto con la joven que no respondió a las llamadas a su teléfono celular.

El personal policial se encuentra asistiendo a la familia de Valentina y se ha enviado preventivamente una ambulancia a la zona en caso de que la joven requiera asistencia médica. Según consigna el parte emitido esta noche por la Policía, "la situación se complica debido a que ya está oscureciendo", y la temperatura comienza a descender.

La familia de Valentina que pernocta en El Chaltén a la espera de novedades, realizó la denuncia judicial en la División Comisaría El Chaltén. El operativo continúa con la geolocalización del dispositivo celular de la joven para orientar la búsqueda.

Valentina Cuba es una joven de 1,60 metros de altura, 58 kilogramos, contextura delgada, pelo lacio oscuro con flequillo y tez clara. Vestía un gorro de lana, zapatillas, pantalón y campera rompevientos, de color negro. Además, llevaba una riñonera, lentes con marco claro (blanco o rosa claro). Según la información policial al momento de la desaparición la joven no portaba agua ni comida.

Tampoco portaba abrigo adecuado a las condiciones de la zona boscosa en esta época del año, solo llevaba un buzo y la campera rompevientos. Según los familiares, Valentina no tiene experiencia en senderismo, tampoco tiene antecedentes médicos relevantes ni toma medicamentos.

Desde que este mediodía se inició la búsqueda de la joven se siguió el protocolo de rescate y a las 16:00 horas se inició la búsqueda desde la cabecera del pueblo hacia el sendero que conduce hacia Laguna de los Tres, para rastrear los alrededores del puente del Río Blanco y el puente del Río Eléctrico.

A las 18:30 horas, se sumaron dos brigadistas más al operativo con el objetivo de recorrer el sendero al Cerro Torre.

El área de prensa institucional de la Policía de Santa Cruz solicita que cualquier dato o avistamiento relevante de la joven buscada, sea reportado a las autoridades locales.