SANTA CRUZ.- Con el propósito de acercar a docentes y futuros docentes al mundo de la Inteligencia Artificial, el Consejo de Educación organizó un conversatorio a cargo del profesor Fernando Bordignon director del proyecto Saberes Digitales. Ya están abiertas las inscripciones.

El Conversatorio propone el abordaje de las características principales de una nueva generación de herramientas cognitivas. La agenda de trabajo girará en torno a los conceptos de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático; y a los temas “La Inteligencia Artificial Generativa: el algoritmo que narra” y “Una era de agentes cognitivos”.

Entre los fundamentos del programa se destaca el objetivo de acercar a las personas a las nuevas herramientas que propone la era digital y sus diseños “imperfectos”, para luego de tener un mapa donde se observe el territorio y sus actores principales. "Será mucho más provechoso pensar, en un segundo momento, cómo se introducen y se gestionan estas herramientas en el aula de clases con la finalidad de promover aprendizajes más poderosos", señala la convocatoria al conversatorio que se desarrollará durante el mes de agosto.

Los interesados deberán inscribirse ingresando al siguiente link https://forms.gle/cBStD1GeqBTU6xuT7  

Para introducirse en el mundo de la IAG, el responsable del conversatorio recomienda algunas lecuras iniciales, entre ellas, F; Dughera, L. y Tolosa, G. (2023). IAG y el momento de las máquinas imperfectas y Revista Hipertextos, 11 (19), e069. Presentación https://lc.cx/U_Sq6b

Sobre Fernando Bordignon

Es profesor Asociado Ordinario del Departamento de Tecnología en la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires (UNIPE), donde también dirige el proyecto denominado “Saberes Digitales”.

Su formación inicial fue en ciencias de la computación, con especialización en redes de datos y más tarde obtuvo un doctorado en educación y comunicación en entornos digitales.

En la actualidad participa en proyectos de trabajo sobre sociedad, tecnología y educación, donde investiga sobre los saberes tecnosociales de los adolescentes y de los jóvenes.

En otra línea de trabajo participa en investigaciones y diseño de materiales para el desarrollo del pensamiento computacional en la educación básica

Sitio web institucional http://saberesdigitales.unipe.edu.ar/