SANTA CRUZ.- Con el apoyo de Google News Initiative, 150 periodistas, empresarios de medios y tecnólogos, se reunieron en San Pablo, Brasil, entre el 12 y 14 de mayo para debatir sobre el futuro de las noticias en tiempos de la innovación tecnológica, y la creación de un futuro positivo, profesional y útil para las noticias en la era digital. El fortalecimiento de los medios con contenidos locales, y las formas de financiamiento del periodismo de calidad surgieron como puntos sobresalientes del encuentro del que participó Winfo Santa Cruz.

Después de tres largos años signados por la pandemia y la prohibición de desplazarnos y tomar contacto entre las personas, Newsgeist LATAM volvió a convocar a los protagonistas de los medios en forma presencial. Las últimas tres ediciones fueron, San Pablo 2017, Buenos Aires 2018, y Cartagena 2019.

La innovación tecnológica impuso nuevos hábitos de consumo de noticias y de diseño de las mismas. Y también de las formas de financiamiento, que pone el énfasis en los modelos de suscripción y membresía a diferencia del esquema de sponsoreo comercial de productos y de empresas.

En este contexto de búsqueda y adaptación, se impone una de las primeras certezas: a la hora de consumir noticias la gente va a tener que pagar por periodismo de calidad, aquel que investiga, cuenta historias, diseña perfiles, contextualiza, analiza y brinda opinión transparente y fundada.

Entre los asistentes estuvieron Richard Gingras, vicepresidente de Noticias de Google y responsable de la alianza con los medios, y Rosental Alvez académico de la Universidad de Austin, especializado en temas de libertad de prensa, periodismo digital y tendencias tecnológicas. La curadora del encuentro fue, Chris Shipley, alma y estímulo de la organización.

Chris Shipley, alma y estímulo de la organización.

Los desafíos del periodismo actual

Bajo la modalidad unconference, los temas de debate surgieron a propuesta de los asistentes. Las sesiones de una hora de duración contaron con un facilitador para coordinar las intervenciones de los participantes. Durante tres jornadas se acumuló un total de 60 sesiones de discusión.

La importancia de las noticias locales para cubrir los desiertos informativos; cómo fomentar las noticias locales, hacerlas interesantes y emocionantes y reportar datos locales; cómo puede el periodismo profesional promover la justicia en LATAM; cómo proteger a periodistas y comunicadores del hostigamiento judicial; ¿existe una bala de plata para combatir las noticias falsas?; cómo podemos construir una plataforma masiva para la colaboración extrema y el intercambio de contenidos entre los medios de comunicación de todo el mundo, y la Inteligencia Artificial aplicada a los medios, fueron, entre otros algunos de los tópicos abordados.

Unconference, los temas de debate surgen de las propuestas de los participantes.

El fortalecimiento de los medios con contenidos locales, el emprendimiento individual o asociativo en pequeña escala y con proyección, y las nuevas formas de financiamiento de los medios, emergen transversales en la agenda de desafíos a afrontar en el presente inmediato.

Con una premisa fundamental, producir contenidos de calidad y hacerlo con honestidad y libertad. Para una audiencia cada vez más exigente en la búsqueda de noticias que impacten en sus vidas, tanto en el plano individual como colectivo.