EL CALAFATE.- La campeona argentina y representante de nuestro país en nueve olimpiadas consecutivas, estará en El Chaltén; El Calafate; Río Turbio, y Tres Lagos, donde brindará charlas magistrales y jugará partidas con niños. Carolina se inició en el ajedrez a los siete años, y hoy con 36 es una impulsora de la disciplina "es un juego fascinante, educativo y saludable", afirma, y se convirtió en un emblema de la participación de la mujer en el ajedrez originalmente practicado por hombres. Su inevitable comparación con la serie de Netflix, Gambito de Dama. "Quiero ser campeona del mundo", es su objetivo.

En un cronograma que se extenderá del 13 al 24 de Junio, la campeona argentina GM Carolina Luján visitará El Chaltén, Tres Lagos; Rio Turbio y El Calafate, donde dará clases magistrales, clínicas, jugará partidas múltiples con niños y aficionados, y también participara de un Torneo internacional.

La visita de la ajedrecista estuvo prevista originalmente en el marco del torneo internacional de ajedrez organizado por La Torre del Sur de Río Turbio, que tendrá lugar del 17 al 20 de junio en esa localidad.

A los fines de aprovechar la visita de la jugadora, se reorganizó un cronograma que incluyó una visita de tres días a El Chaltén, el 13, 14 y 15 de junio, coordinada por el Merendero, donde Carolina jugará partidas con niños y aficionados, y brindará clínicas de ajedrez. "La idea es que el mismo 13 de junio a las 5 de la tarde comencemos con la primera jornada de charla con la ajedrecista", señaló a Winfo Santa Cruz, Raúl Casco, responsable del Merendero y uno de los organizadores.

El calendario incluye además en esa misma fecha una presentación en Tres Lagos, para luego trasladarse a Río Turbio a partir del 17 y hasta el 20 de junio. El 21 estará en El Calafate donde permanecerá hasta el 24.

Carolina Luján, campeona de ajedrez y protagonista de un cambio de paradigma en un juego que tradicionalmente practicaban solo los hombres.

Carolina se inició en el ajedrez a los siete años, y hoy con 36 es una impulsora de la disciplina "es un juego fascinante, educativo y saludable", afirma, y se convirtió en un emblema de la participación de la mujer en el ajedrez originalmente practicado por hombres. Su inevitable comparación con la serie de Netflix, Gambito de Dama.

En una entrevista con el diario La Nación, opinó sobre el ajedrez femenino dijo: " Más que, de ajedrez femenino, hablaría de la participación de las mujeres en el ajedrez, y también incluso de otros colectivos, como la comunidad ‘trans’, porque pienso que la misma es muy escasa. Para mí se debe a que tradicionalmente el ajedrez fue un juego de hombres, y sólo recientemente se empezó a dar una apertura. Creo que es importante atraer a toda la gente al ajedrez, porque se trata de un juego fascinante, educativo y saludable.”

Su trayectoria torna inevitable evocar la serie estadounidense Gambito de Dama, que refleja la lucha de la mujer para ganarse un lugar en una disciplina originalmente practicada por hombre.

Ponderó la ductilidad de la protagonista Anya Taylor Joy,  y la calidad técnica de la serie, que, además de entretenida, "es una buena difusión para el ajedrez, porque atrae incluso a quienes no conocen el juego", afirmó durante la entrevista con el periodista Pablo Ricardi.

Raul Casco Coordinador Centro Cultural Merendero El Chalten.

Consulta al WhatsApp (+ 54 9 2902 416606)