SANTA CRUZ.- En un operativo que demandó ocho días, funcionarios de la División Operaciones Rurales allanó la estancia Alquinta, en el marco de una causa por abigeato iniciado hace dos semanas cuando la policía detuvo un camión jaula que transportaba 270 ovinos hacia la ciudad de Trelew, sin la debida documentación que acredite su procedencia, En el establecimiento, propiedad de Lázaro Báez, se incautaron cerca de 1200 ovejas luego de inspeccionar un total de 7.778.

El operativo comenzó el 13 de mayo, por orden del Juzgado de Instrucción Nro. Uno de Río Gallegos, en el Establecimiento Ganadero Alquinta distante aproximadamente 50 km de Río Gallegos donde se incautaron 1191 ovinos.

El operativo es en el marco del procedimiento que realizó el D.O.R de Piedra Buena, en inmediaciones de la Ruta 288 el pasado 11 de Mayo, dónde detectan un camión transportando animales 200 animales ovinos con treinta señales diferentes desde la Zona de La Esperanza con destino final a un frigorífico de Trelew.

El operativo que detectó el ganado con procedencia dudosa.

En un operativo realizado el 11 de mayo en el acceso oeste de la ciudad, la policía provincial detuvo a un camión jaula con 270 ovinos que según el testimonio del chofer, un hombre de 60 años, iban con destino a Chubut. Se constató que la mayoría de las señales y caravanas de los ovinos no coincidían, y presentaban distintas numeraciones. Se dispuso una consigna en Estancia Alquinta.

El camión secuestrado el 11 de mayo en la Ruta 288.

Por este motivo se inició una causa por abigeato, en cuyo marco se allanó la mencionada estancia en un operativo de gran despliegue coordinado por el Jefe de la división y supervisado por el Director de las D.O.R.

En el procedimiento se realizó el arreo y junta de ganado ovinos de los distintos campos que componen la propiedad, tareas que demandaron 8 días de trabajo constante, verificando alambres perimetrales y mediante la utilización de corrales, mangas internas y externas.

Como resultado del allanamiento se incautaron casi 1200 animales, de un total 7778 que fueron verificados por los funcionarios del D.O.R.

Según informó la División Comunicaciones de la Policía, entre los animales secuestrados, hallaron señales de otros establecimientos ganaderos lindantes, cueros de animales faenados de antigua data y recientes con el faltante de ambas orejas, con ello ocultan las señales de éstos animales, identificándose de igual manera a dos masculinos resultando ser el capataz y el administrador.

En cuanto a los causantes quedarán supeditados a lo que disponga la justicia ordinaria en los próximos días, prosiguiendo con la investigación a los fines de determinar a través del registro de señales del ganado menor su procedencia respecto a sus propietarios.