Nuestro sitio Winfo Santa Cruz fue seleccionado por Google a través de la iniciativa News Equity Fund, que brinda apoyo financiero  a las organizaciones de noticias que dan cobertura a las comunidades subrepresentadas en el universo de la información. 

La convocatoria fue lanzada el 22 de junio de 2022, con el objetivo de “fortalecer la inclusión, empoderar aún más un ecosistema de noticias diverso y apoyar específicamente a los editores pequeños y medianos que crean periodismo original para audiencias subrepresentadas en todo el mundo”, indica el programa de Google.

Qué propusimos en nuestra postulación. 

Expusimos que Santa Cruz es una provincia que por su gran extensión y escasa población, 1,3 habitante por kilómetro cuadrado, no solo se asemeja a un desierto territorial,  también representa  un páramo  informativo. 

Con una superficie de 244 mil km2 cuenta con una población de 333.473 habitantes, distribuidos entre una veintena de municipios y comisiones de fomento.  Verdaderas islas poblacionales distanciadas entre sí, por cientos de kilómetros.  

En este contexto la información constituye un insumo vital. 

El auspicioso crecimiento exponencial de los medios digitales no se tradujo aquí en un mayor acceso a la demanda informativa de los sectores minoritarios,  ni puso en la agenda pública sus intereses,  ni garantizó la pluralidad de voces. 

Tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas poblaciones,  la información circula restringida, parcializada, o directamente no se produce o no llega a las audiencias.

Esto se debe a que en Santa Cruz existe una economía basada en los recursos del Estado, que a la vez es el mayor auspiciante de medios en un mercado donde el sector privado tiene escasa o nula presencia.

El rol dominante del Estado en el mercado publicitario otorga a los gobiernos una enorme capacidad de influir sobre la economía de las empresas periodísticas, y un poder de intervención -velado o manifiesto- sobre sus líneas editoriales. 

En nuestra postulación reafirmamos nuestro compromiso con los temas que consideramos relevantes para la sociedad:  Educación, Transparencia Pública,  Derechos Humanos,  Medio Ambiente.  

En todos estos años abordamos prioritariamente,  la endémica crisis educativa provincial; la falta de escuelas y hospitales en el interior; la eterna escasez de agua en Caleta Olivia;  los crímenes irresueltos o sin justicia en San Julián o Piedra Buena; la emergencia habitacional y social en El Chaltén; el avance de la minería sin control;   las falencias medioambientales de las Represas sobre el Río Santa Cruz; y los actos de corrupción cometidos por los malos funcionarios públicos que la justicia provincial prefiere no investigar. 

Postulamos al fondo de Google, con la intención de profundizar en estos temas para darle mayor volumen y alcance. 

La mejor noticia.

El 21 de octubre recibimos un mail de Google comunicándonos: “¡congratulations! After carefully reviewing your application, the Google News Initiative is delighted to inform you that your organization has been selected for funding following your application to the News Equity Fund”. 

¡Habíamos sido seleccionados junto a otros 450 medios de 52 países, para recibir financiamiento del News Equity Fund!.

Emoción, incredulidad, deseos de compartirlo con nuestros lectores y de abrazarlos uno por uno para agradecerles infinitamente, por ser el motivo y los destinatarios de nuestro trabajo periodístico. Así fue nuestra primera reacción.

Ganas de llamar a los amigos para darles una buena noticia que esta vez contaba sobre nosotros, una noticia interesada, subjetiva. Y el impulso de querer publicar a los cuatro vientos, la primicia. 

Pero todavía restaba esperar plazos y cumplimentar trámites para oficializar la postulación y su feliz resultado. Y finalmente hoy podemos compartir la novedad.

Estamos plenos de gratitud y de satisfacción. 

Y a la vez conscientes de que junto con el financiamiento obtenido,  también asumimos más responsabilidades y más trabajo, complacidos por ello.  

Somos lo que hacemos y hacemos lo que nos gusta, casi un privilegio en estos tiempos. 

¡Gracias a Google por el apoyo, y gracias a nuestra audiencia que también nos eligió!.

@GoogleNewsInit

Crédito portada: Adrián Barabino.