EL CALAFATE.- En agradecimiento por la tarea del equipo de rescate que la asistió tras sufrir un accidente en uno de los senderos de la montaña, una turista decidió donar al PN Los Glaciares un chaleco de extricación que sirve para inmovilizar la columna de personas accidentadas. Se trata de un elemento de seguridad vital, con el que los brigadistas no cuentan a pesar de sendos pedidos de provisión cursado a las autoridades.

El sábado 18 de Febrero una mujer de 45 años sufrió una lesión en uno de sus tobillos mientras recorría el sendero al Fitz Roy, específicamente al inicio de la subida a Laguna de los Tres, tramo que presenta una pendiente pronunciada.

El aviso lo dio un Guía que se encontraba en el lugar y para su evacuación participaron 12 personas entre Brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Brigadistas de Sendas, Voluntarios y Gendarmes.

La turista presentaba una lesión inestable que le impedía caminar por lo que fue descendida en camilla para su posterior atención en el puesto sanitario de El Chaltén. El operativo comenzó a las 15 h y finalizó alrededor de la medianoche.

Una donación que pone en evidencia la falta de respuestas de las autoridades al reclamo de los trabajadores de PN Los Glaciares.

Luego de ser asistida médicamente en el puesto sanitario, la mujer adelantó que donará a Parques un chaleco de extricación que sirve para proteger la columna de las personas accidentadas.

Es el segundo accidente en el sendero Fitz Roy que sucede en el lapso de tres días y obliga a la intervención de rescatistas del PN Los Glaciares

El jueves, una turista uruguaya de 56 años tropezó en la última parte del sendero Fitz Roy, a poca distancia de la Laguna de los Tres. Al caer se golpeó la parte trasera de la cabeza y fue atendida por guías que transitaban la zona y luego asistida por personal del área protegida. La mujer fue trasladada hacia el hospital SAMIC de El Calafate ubicado a 230 kilómetros de EL Chaltén.

La donación del chaleco de Extricación pone en evidencia las precarias condiciones laborales en las que desempeña sus tareas el personal del PN Los Glaciares. Se trata de un elemento de seguridad vital, con el que los brigadistas no cuentan a pesar de sendos pedidos de provisión cursado a las autoridades, según afirmaron a este portal fuentes de Parques.

"Lo hemos estado pidiendo a Parques por dos años, sin respuesta, por lo que hemos estado usando el de Bomberos. De ahora en más tendremos uno propio. Una pena tener que recibir donaciones, pero eso da cuenta del agradecimiento de quienes han recibido nuestra atención en la montaña", concluyó la fuente.

Qué es y para qué sirve un chaleco de extricación.

Según el sitio MG Soluciones, de distribución de elementos de seguridad, el Chaleco de extricación es un dispositivo que se utiliza para la inmovilización de un paciente y su posterior extracción de un vehículo motorizado o un espacio confinado.

Se utiliza conjuntamente con un collar cervical para ayudar a inmovilizar la cabeza, el cuello y la espina dorsal del paciente en la posición anatómica normal (posición neutral).

Esta posición ayuda a prevenir lesiones adicionales a estas regiones durante su extracción del vehículo o del lugar inseguro. El chaleco envuelve la cabeza, la parte posterior a y el torso de una persona en un apoyo semirrígido, inmovilizando así la cabeza, el cuello y la espina dorsal.