EL CALAFATE.- Más de treinta vehículos chilenos que viajaron hasta aquí durante la Fiesta del Lago, fueron retenidos en los controles viales en el portal de ingreso a la villa turística. Según informó María Sanz, subsecretaria de la Agencia Provincial Vial de Santa Cruz, la mayor causante fue el consumo de alcohol y documentación vencida.

En el marco del 146° Aniversario del Bautismo del Lago Argentino, en El Calafate, personal dependiente del Ministerio de Seguridad desarrolló diversos operativos de control en el ingreso y egreso a la localidad como así también dentro y fuera del ejido urbano.

"No todo fue bueno, esto porque muchos chilenos fueron sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol, y principalmente, esto generó que sus vehículos fueran retenidos en el vecino país, debiendo realizar varios trámites, y pagar multas, para liberarlos y volverse a nuestro territorio", así lo consignó el diario El Pingüino en su edición de hoy.

“Podemos decir que se elaboraron 107 infracciones en nueve días, hubo 74 retenciones de los cuales 31 vehículos chilenos por ingesta de alcohol y documentación vencida, principalmente las licencias de conducir, y eso sin contar la extensión que tienen que se la hicimos valer desde el 2020 a la fecha”, añadió Sanz.

“Así como se cumple la normativa en su país se cumple en el nuestro, nosotros tenemos “alcohol cero al conducir”, y detectamos a varios intentando salir del El Calafate luego de haber ingerido alcohol, el uso de la documentación la butaca para los niños, y muchas normas mas que incumplen”, indicó.

El resumen del operativo vial.

Durante los nueve días consecutivos que transcurrieron entre el 12 y el 20 de febrero con motivo de la Fiesta del Lago, el Sistema Público de Seguridad de Santa Cruz desarrolló diversos operativos de seguridad y prevención.

En este marco el personal de la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, controló e identificó a 4714 personas. Siete de ellas fijaron domicilio a disposición del magistrado solicitante, tras contar con una medida vigente de averiguación de paradero.

De igual manera, los canes antinarcóticos realizaron 18 marcaciones. 14 de ellas contaban con el Certificado REPROCANN y 4 fueron imputadas por tenencia de estupefacientes con intervención del Juzgado Federal.

Por su parte, la Agencia Provincial de Seguridad Vial controló 8654 vehículos y se labraron 107 infracciones de las cuales se retuvieron 74 rodados. De las mismas, 58 fueron por alcoholemias positivas y 16 por falta de documentación, entre otras.

Los operativos se desarrollan en todas las fiestas provinciales y nacionales de Santa Cruz haciendo hincapié en que se debe utilizar el cinto de seguridad, respetar las velocidades máximas, que rige la ley de alcohol cero en todas las rutas y caminos y se debe utilizar el Sistema de Retención Infantil.