EL CALAFATE.- Llaman por teléfono haciéndose pasar por personal del Ministerio de Salud que gestionan turnos de vacunación, roban la agenda del destinatario y después llaman a sus contacto pidiendo "un favorcito", en nombre del titular de la cuenta de WhatsApp sustraída. Generalmente los estafadores piden una suma de dinero. Cómo es la modalidad y qué precauciones deben tomarse para no ser víctima de esta modalidad de estafa electrónica.

Todo se origina en una llamada por celular, supuestamente desde el Ministerio de Salud de la Nación, con el logo identificatorio del organismo en la llamada. La excusa es gestionar un turno de vacunación contra el Covid, y el posterior otorgamiento de un "pase sanitario". Le envían al destinatario un código por mensaje para poder remitirle la documentación.

Cuando la víctima ingresa el link requerido por los estafadores, éstos acceden a la agenda de contactos y se apropian de la cuenta de WhatsApp con la agenda de contactos, que a partir de ese momento queda en manos de los delincuentes que luego la utilizar para pedir dinero.

"Hola, cómo estás", suele ser el mensaje que envían a los contactos a quienes luego le piden, "necesito un favorcito", que generalmente es dinero solicitado en nombre de la persona a quién se le sustrajo la agenda de contactos y la identidad.

Cómo protegerse de este tipo de estafas.

La forma más eficiente para protegerse de los intentos de estafa a través de llamados telefónicos fraudulentos es activando un código de verificación de su cuenta de WhatsApp, en dos pasos.

Para obtenerlo hay que ir a ajustes / configuración / cuenta / verificación en dos pasos, y finalmente, activar. Allí se introduce un PIN que luego será solicitado cuando se ingrese al servicio.

Ejemplos de cómo operan los estafadores.

El sitio Chequeado.com realizó una investigación sobre el tema y publicó una nota con testimonio de personas que fueron engañadas.

“A mi señora hace 2 horas le mandaron un mensaje por WhatsApp, después la llamaron, del Ministerio de Salud. Era para decirle que le iban a dar el carnet de las vacunas que ya tiene, le mandaron un código que ella lo tenía que abrir, cometió el error de abrirlo, le hackearon el celular, le robaron el WhatsApp y nos vaciaron las cuentas. Si los llegan a llamar del Ministerio de Salud y les mandan algún código o algo, no lo abran, lo abren y pierden todo”, alerta un hombre en un audio viral.

Cabe aclarar que técnicamente no se trata de un "hackeo", porque el hecho no se consuma interviniendo el sistema operativo del teléfono de la víctima, sino que se produce a través de una conversación directa con el destinatario del engaño. "Se trata de una estafa a través de ingeniería social", señaló un experto a Winfo Santa Cruz.

Otro testimonio cuenta: “Estaba hace 5 minutos con una compañera de la universidad, la llamaron por línea, no por WhatsApp, del Ministerio de Salud, se presentaron con códigos de profesionales de salud, le dijeron que, como habían anunciado a partir del 31 de diciembre iba a ser necesario para todas las actividades públicas recreativas y privadas un pasaporte sanitario, le dijeron que le iban a mandar al WhatsApp, cuando se le corte la llamada, automáticamente un link, un tutorial de cómo hacerlo gratis, seguro y rápido”, sostiene un hombre en otra grabación difundida.

A continuación, el protagonista de la grabación narra que, cuando la mujer abrió el link, se le apagó automáticamente el celular y que, cuando lo volvió a prender, le habían vaciado el homebanking, la cuenta de Mercado Pago y la caja de ahorro. También circulan mensajes de Facebook con la advertencia (acá y acá).

Desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron a Chequeado que la cartera que dirige Carla Vizzotti no llama por teléfono ni envía ningún link para la tramitación del pase sanitario. Por eso, es falso que el ministerio llame o envíe un link para la adquisición.

Por su parte un especialista consultado por Chequeado, señaló que "hay una cuota de falta de atención, porque cuando recibís el código dice claramente que es para WhatsApp, no tiene nada que ver con la vacuna, ni con una compra”, explicó Horacio Azzolin, fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), en esta nota.

Sobre el link que roba toda los información, Azzolin señaló  que desde la UFECI no tuvieron reportes y que no les consta que ese link exista y que haga lo que dice el audio que hace, aunque sí tuvieron denuncias por pérdida de control de cuentas de WhatsApp en el proceso del pase sanitario, y recomendó siempre chequear la información oficial y no entregar claves.

Por otro lado, es importante no ingresar datos personales o bancarios en sitios por medio de links que llegan por correo electrónico, porque podrían ser fraudulentos, ni aceptar beneficios en los que pidan a cambio hacer una transferencia de dinero o asistencia -presencial o telefónica- de terceras personas para operar en cajeros automáticos. Tampoco brindar datos personales por redes sociales o mensajes de WhatsApp de sospechosa procedencia.