SANTA CRUZ.- Un trabajador rural víctima de explotación laboral fue rescatado en una estancia de la zona norte. Sin comunicación ni movilidad, sin alimentos y en una vivienda con una letrina a 50 metros. Del procedimiento participó el RENATRE.

La División Trata de Personas Zona Norte de la provincia de Santa Cruz junto con el RENATRE realizaron un allanamiento en Caleta Olivia y rescataron, el 14 de enero, a un trabajador rural que se encontraba en situación de explotación laboral.

El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal de 1ra. Instancia, y se realizó en Estancia “El Desierto”, ubicado a 70 kilómetros de la Ruta Provincial N° 43, en el tramo Perito Moreno - Las Heras.

“El trabajador de 53 años de edad se encontraba en el establecimiento desde mediados de diciembre sin poder comunicarse con su familia, sin provisión de alimentos por parte del empleador y sin poder salir del lugar por falta de movilidad”, relató el delegado del RENATRE en Santa Cruz, Luis María Campos Morel.

Además, se pudieron observar condiciones muy precarias de vivienda, sin calefacción a gas y sin heladera para conservar los alimentos perecederos. La habitación tenía filtraciones de agua en techo y paredes y desprendimientos de mampostería. La provisión de luz eléctrica, que provenía de panel solar, era escasa y precarias las instalaciones para su conexión. 

El sanitario era una letrina que se encontraba a 50 metros de la vivienda y el agua para consumo provenía de un pozo ubicado a 100 metros de la misma.

El presidente del RENATRE José Voytenco manifestó: “Continuamos con el firme compromiso de contribuir con la erradicación de la explotación laboral en el ámbito rural. Ante una situación como la que padecía este trabajador, inmediatamente procedemos a intervenir en el marco de nuestras competencias”.

El RENATRE recuerda que ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.