¿Puedes distinguir entre lo que es real, y lo que es falso, en Internet? ¿Te queda la sospecha de que todo podría ser falso, dudoso?

Con el advenimiento de la inteligencia artificial y el crecimiento del engaño en línea, creer lo que ves en Internet parece ser cada vez más una propuesta difícil y un gran desafío para la industria de las noticias.

Revertir esta tendencia es la fuerza impulsora detrás de la Iniciativa de Autenticidad de Contenido (CAI), una organización cofundada en 2019 por Adobe, Twitter y The New York Times y que ahora cuenta con la participación de Winfo Santa Cruz, el primer medio de Santa Cruz en sumarse al esfuerzo mundial.

La iniciativa busca establecer un estándar de fuente abierta y encriptada de procedencia de contenidos digitales.

Usando la fotografía como ejemplo, el público podrá ver, vía un link en la imagen, la información de cuándo, dónde y por quién fue sacada la fotografía, y luego, información de todos los cambios realizados a la imagen.

En base a esa información, cada uno podrá para tomar su propia determinación sobre la credibilidad de la información publicada. Lo mismo será posible con videos, grabaciones de audio y otros formatos digitales.

“Seguimos siendo testigos de desafíos extraordinarios para confiar en los medios, desde contenidos engañosos a deepfakes: eso está afectando la forma en que el público consume noticias y otros contenidos en línea”, dijo Santiago Lyon, director de Promoción y Educación de CAI.

"Creemos que es imperativo tener el apoyo de los medios de comunicación de todo el mundo a nuestros esfuerzos para aumentar la confianza y la transparencia en línea, y por eso es con gran gusto que le damos la bienvenida a Winfo Santa Cruz a esta iniciativa mundial”, aseguró Lyon.

El estándar de CAI será aplicado a todos los contenidos digitales – fotografías, videos, grabaciones de sonidos y hasta documentos – y en todos los casos dejará a la audiencia saber cuándo, dónde y por quién fue capturado o grabado, y luego hará seguimiento de todos los cambios al documento original.

Toda esta información estará disponible a la audiencia en un formato amigable, para que cada uno puede llegar a su propia determinación sobre la autenticidad del contenido.

La participación en la iniciativa es vista como un paso significativo por las organizaciones de noticias, ya que la región latinoamericana, como muchas en todo el mundo, ha sido objeto de campañas orquestadas por actores maliciosos con el objetivo de influir en la percepción pública, difundir desinformación y sembrar discordia.

El CAI es una comunidad de tecnología, redes sociales, empresas editoriales y de software, organizaciones de derechos humanos y fact-checkers que trabajan para promover la adopción del estándar de procedencia.

Desde que la CAI se lanzó a fines de 2019, ha aumentado su comunidad a más de 800 organizaciones, incluidos editores de noticias de primer nivel, como Agence France-Presse, The Associated Press, Reuters, EFE, BBC, Getty Images, The Washington Post, The Wall Street Journal y Reuters; participantes de diversas industrias como Microsoft, ARM, Qualcomm y Nikon; y en América Latina, en los últimos meses sumaron su apoyo sitios como El Tiempo de Bogotá, Infobae de Buenos Aires, Estado de Sao Paulo, BioBioChile de Concepción, Chile, La Voz de Córdoba, El Espectador de Bogotá, El Día de La Plata y Página 12 de Buenos Aires.

A principios de 2022, una coalición para el desarrollo de estándares llamada Coalition for Content Provenance and Authenticity (C2PA) – el brazo técnico de CAI, lanzó la versión 1.0 de sus especificaciones técnicas para la procedencia digital. Es el primer estándar de su tipo y está diseñado para ser adoptado por cualquier software, dispositivo o plataforma en línea, así como por los organismos reguladores y agencias gubernamentales para establecer estándares para la procedencia digital.

En octubre, la iniciativa dio otros pasos importantes, estos relacionados con el primer paso en la vida de un contenido digital, la captura inicial por parte de cámaras y celulares y la inclusión de las credenciales de origen de CAI.

Por un lado, tanto Nikon como Leica anunciaron que van a implementar la tecnología de procedencia en dos cámaras emblemáticas – el M11 Rangefinder de Leica y el Z9 de Nikon.

A la vez, la Revista Time reconoció a Truepic Lens, un SDK alineado con CAI, como una de las mejores invenciones de 2022. El SDK de Truepic permite a cualquier plataforma móvil integrar la tecnología de la procedencia.

A medida que el C2PA asume el trabajo de especificación de estándares, el CAI continúa su misión de fomentar una comunidad amplia y diversa de partes interesadas a través de tres áreas de enfoque: educación y defensa, implementaciones de prototipos en contextos a escala, y el desarrollo de una comunidad comprometida de implementadores y usuarios de esta tecnología.

Desde CAI estiman que tardara dos años en que el nuevo estándar de procedencia de los contenidos tenga vigencia mundial.