SANTA CRUZ.- La Caja de Servicios Sociales, incluyó en sus prestaciones los tratamientos de adecuación corporal y confirmación genital. Será con cobertura integral en el Sanatorio Güemes de la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de la Ley Nacional 26.743, la obra social santacruceña anunció la incorporación de un nuevo convenio cuyas prestaciones incluyen tratamientos de adecuación corporal y confirmación genital. Estos programas cuentan con cobertura integral por parte de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz. 

Se trata de un procedimiento que consiste en un conjunto de intervenciones con la finalidad de adecuar la estructura genital de las personas que no se identifican  con el género asignado al nacer, es decir, una situación que se manifiesta ante el desconocimiento, rechazo o no conformidad con el sexo biológico. Más detalles en la web cirugía Argentina.

El proceso de confirmación de género consta de varias etapas: comienza con un tratamiento hormonal que puede durar varios meses y termina con diferentes intervenciones quirúrgicas que van desde la propia reconstrucción genital hasta la feminización/masculinización facial y corporal.

Por lo específico del procedimiento, se requiere de la experiencia de un especialista en cirugía genital que cuente, además, con una larga trayectoria en el campo. Es el caso del doctor Javier Belinky, cuyo trabajo reconocido en el área lo posicionan como un referente. En la siguiente entrevista, el Dr. Belinky abordó los aspectos principales que se han de tener en cuenta al momento de llevar a cabo una cirugía de reasignación de género.

El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, celebró la incorporación y resaltó que la misma “forma parte de las políticas tanto ministeriales como del Estado provincial, en donde lo que se busca y propende es la garantía de los derechos de todos los santacruceños”.

Por su parte, el doctor Javier Belinki, urólogo especialista en cirugía uretral y genital reconstructiva, explicó que “la cirugía y la salud transgénero es algo extremadamente multidisciplinario y no se puede tratar individualmente, aquí en el sanatorio contamos con una amplia experiencia de años en la cual podemos brindar una atención y una calidad de salud para las personas con identidad transgénero”.

El Sanatorio Güemes, ubicado al 3900 de la calle Córdoba de la Ciudad de Buenos Aires, es un centro de referencia con más de 65 años de trayectoria y por ello reciben pacientes de todo el país.

Para el equipo de profesionales “es un orgullo y un honor poder contar con la confianza de la provincia de Santa cruz para poder derivarse los pacientes” agregó. La asistente de Dirección de la institución, Gabriela Pehissa detalló que cuentan con más de 600 camas y un “carácter de salud con innovación como la mejora continua”.

“Contamos con todas las especialidades, con tecnología de avanzada. Tenemos una planta quirúrgica con 21 quirófanos y bueno en todo este lugar trabajan más de 3500 colaboradores” agregó.

Finalmente, el presidente de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz, Favio Vázquez, declaró que reconoce esta prestación como un avance.