EL CALAFATE.- Para visibilizar la problemática del abuso sexual infantil y generar conciencia en la población, instalaron un “Banco Blanco” en una de las plazas más visitadas del pueblo. La iniciativa fue de la concejal Ethel Torres, quien sostuvo que se trata de un símbolo de la lucha contra el delito de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, y advirtió que hay que escuchar más a los chicos.

"El delito que rodea a los niños es muy grave. Es casi un delito oculto, por que por lo general ocurre en los ámbitos de confianza. En la familia y gente cercana a la familia", expresó la concejal Ethel Torres, impulsora de la iniciativa de colocar un Banco Blanco en la plaza del Anfiteatro de El Calafate.

El Banco Blanco, que ayer fue inaugurado en la plaza del Anfiteatro, fue intervenido por el artista David Vonscheidt, y luce leyendas que promueven una "infancia libre de violencias"; "yo te creo"; "No al maltrato y abuso infantil", fue localizado junto a una plaza de juegos infantiles a pocos metros del ingreso por avenida del Libertador.

Remarcó la importancia de generar "ámbitos de confianza para que las niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de abuso se animen a contar lo que vivieron", y añadió: "también nosotros, los adultos, tenemos que ser capaces de escuchar, de creer y no juzgar", manifestó.

Destacó el slogan "Yo te creo" que adoptó la UNPA cuando instaló el primer Banco Blanco en Río Gallegos, como una forma de alentar a las familias de los niños y adolescentes que fueron víctimas de abuso a que se animen a contarlo,

El Banco Blanco como símbolo de la lucha contra el delito de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, "nos tiene que llevar a reflexionar sobre la urgente necesidad de llevar adelante un trabajo mancomunado entre los estamentos gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil, a fin de brindar una efectiva protección a nuestras infancias", expresó Torres.

Dijo que como miembros adultos de la sociedad "nuestra responsabilidad es doble: por un lado en el diseño e implementación de las políticas públicas que tengan como objetivo la atención de este flagelo. Y a su vez, garantizar que la voz de las niñas, niños y adolescentes sea escuchada, tal como lo establece la Convención de los Derechos del Niño".

!Gracias a todos los que se acercaron esta tarde para brindar su apoyo. ¡La participación ayuda enormemente a crear conciencia!, enfatizó la concejal de Encuentro Ciudadano.