SANTA CRUZ.- Sancionada en 2020 la ley de prevención del suicidio prevé el funcionamiento de una línea telefónica gratuita de atención a las personas en riesgo, sin embargo el gobierno provincial nunca la puso en vigencia. Desde que se creó la ley a la fecha hubo 171 suicidios en Santa Cruz cuya tasa de víctimas triplica la media nacional. El miércoles a instancias de un proyecto del diputado Gabriel Oliva, la legislatura votó un pedido al Ministerio de Salud para que ponga en vigencia la línea de asistencia al suicidio.

Impulsado por Encuentro Ciudadano, los diputados apoyaron por unanimidad un reclamo al Ministerio de Salud para “que se ponga en funcionamiento la línea telefónica gratuita permanente de atención para prevención del suicidio”, sancionada en 2020. Gabriel Oliva, autor del proyecto, advirtió que “el índice de suicidios en Santa Cruz triplica la media nacional, no podemos seguir esperando”, planteó.

“Resulta inconcebible que aún desde el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz no se  hayan realizado las gestiones pertinentes para que se ponga en funcionamiento la línea telefónica gratuita que responda ante una situación de emergencia y vulnerabilidad que puede sufrir una persona”, cuestionó el legislador.

Señaló que “Lamentablemente, las estadísticas son sumamente alarmantes. La Policía de Santa Cruz, a través del área de Estadística Criminal, presentó en el 2022 el mapa del delito con los siguientes datos sobre el tema del suicidio”.

Alarmante estadística.

El legislador mencionó que “Este es un tema muy sensible. En los últimos tres años, desde que se creó esta ley, hubo 171 suicidios en Santa Cruz", por eso consideró necesario no perder más tiempo y habilitar la línea telefónica de asistencia, "que tiene que ser atendida en el momento y por personal competente”.

·“Este mapa nos muestra una tendencia a nivel provincial un aumento de las muertes producidas por suicidio, siendo en el año 2018 se registraron 39 muertes, en el año 2019: 40, en el año 2020: 36 y en el año 2021: 55 muertes por suicidio, información se encuentra desglosada por cada localidad”.

El cuadro indica las muertes por suicidio a partir del Mapa del Delito de la Policía de Santa Cruz en 2020 y 2021 y tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes para 2021 en base a la población de cada localidad en el censo 2010.

La iniciativa logró el apoyo unánime del cuerpo legislativo al Ministerio de Salud de la Provincia para “que se ponga en funcionamiento la línea telefónica gratuita permanente de atención para prevención del suicidio prevista en la Ley provincial 3697, que fuera sancionada en abril de 2020”.

Un segundo punto de la resolución aprobada advierte la necesidad de actuar “con urgencia” puesto que el suicidio es “un flagelo que tiene una elevada incidencia en Santa Cruz en relación a las estadísticas nacionales”. “Las estadísticas oficiales muestran que el índice de suicidios en la provincia triplica la media nacional”, señalaron desde Encuentro Ciudadano.

Diputado Oliva, autor del proyecto sancionado esta semana.

Qué dice la Ley 3697 sobre prevención del suicidio.

La ley 3697 plantea la implementación de “un dispositivo de atención telefónica gratuito y permanente que constará de tres (3) dígitos y será accesible tanto desde telefonía celular como de línea fija para las personas con ideación suicida y/o en situación de vulnerabilidad, o para su entorno social, bajo la órbita del Ministerio de Salud y Ambiente”.

Determina que “el servicio de atención telefónica gratuita permanente funcionará todos los días, las veinticuatro (24) horas, los trescientos sesenta y cinco (365) días del año y que la atención del dispositivo será operada exclusivamente por personal debidamente capacitado en la atención de personas con ideaciones suicidas o en situaciones de vulnerabilidad, y dotado de la información necesaria referida a una red de derivación y contención".

Esta línea telefónica tiene como objetivo recibir consultas y ofrecer información, orientación profesional y contención a todas aquellas personas que manifiesten situaciones de vulnerabilidad y se encuentren en situaciones de riesgo por ideas suicidas. En función de ello, el personal que opere en dicha atención deberá llevar un registro de las llamadas, articular con los estamentos de salud y justicia y efectuar las derivaciones que considere necesarias para resguardar la vida de las personas.