EL CHALTÉN.- El merendero Los Niños y Niñas Primero inauguró Radio Comunitaria Tehuelche, un medio de comunicación online que además de informar sobre las actividades del espacio multicultural y social, abrirá sus micrófonos para interactuar y reflejar las actividades de la comunidad.

A partir del primer día de agosto el Merendero Los Niños y Niñas Primero tendrá voz propia a través de Radio Comunitaria Tehuelche, medio de comunicación online que, como cada uno de los emprendimientos que viene llevando adelante la ONG, es con esfuerzo propio y la colaboración de la comunidad.

Raúl Casco rememora cómo surgió el proyecto que servirá para informar de las actividades del Merendero y estrechar vínculos con la comunidad que tendrá un nuevo canal de expresión para plantear sus inquietudes y problemáticas.

Contó que la idea surgio el 1 de julio, durante la inauguración de la Escuelita de Informática, "mientras celebrábamos el lanzamiento de una nueva iniciativa, pensé en lo importante que sería tener un medio vía internet para difundir nuestra actividad y se lo propuse al doctor Dante Ardenghi, quien ya había tenido una experiencia en radio", relató Casco.

"Sin pensarlo dos veces le propuse a Dante, y al doctor se le iluminaron los ojos y en ese mismo mometo le pusimos fecha, sería el 1 de agosto, el Día de la Pachamama", comentó el responsable del Merendero que nació hace un año y medio, y desde entonces fue adquiriendo forma de espacio multicultural para el fomento de actividades educativas, sociales y culturales.

Raúl explicó que una vez que el proyecto de radio tuvo consenso, el profesor Eduardo Barbero, que es un asiduo colaborador de el Merendero propuso bautizarla "Radio Tehuelche", un nombre de fuerte impronta para la identidad cultural de la región y que traduce los valores que busca representar el Merendero.

"Si bien nosotros ponemos de nuestra parte todo lo que esté a nuestro alcance, es sorprendente la cantidad de donaciones diarias que recibimos. Es un placer llegar al Merendero y encontrar en la puerta cajas con ropa, gaseosas, cajones de fruta, o que llamen para retirar cosas en comercios y domicilios", comenta con emoción Raúl Casco.

Añade que las computadoras y equipos para la radio, también fueron donación de la comunidad.

"Nos asesoramos con amigos de todos lados, desde Ushuaia a La Quiaca diría León Gieco, pero nunca más cerca de eso", señala Raúl, y enumera una larga lista de personas que colaboraron con el proyecto de radio.

"Un amigo diseñador de Buenos Aires mandó el logo, Fátima y Cristina desde La Pampa colaboran con material informavo y demás, Sebastián de Ushuaia configuró el streaming. Daniel, Pablo y Sebastián nos donaron equipos, el licenciado en comunicaciones Nico Gómez de El Calafate nos graba publicidades entre otras cosas. Diferentes amigos de radios de todas partes nos ayudan y Liliana, una vecina y Norita, la peluquera armaron el equipo de producción", apunta con evidente gesto de agradecimiento.

Añade que la compañía SS Servicios les proveerá la señal de internet.

El sábado 30 de julio a las 5 de la mañana Radio Comunitaria Tehuelche realizó su primera emisión experimental, "a partir de entonces, vamos mejorando día a día", se entusiasma.

Datos de contacto con Radio Online Comunitaria Tehuelche y el Merendero.

Mac Leod Nro 45 - El Chaltén. Director / Coordinador: Dr. Dante Ardenghi
Fan page Facebook: Radio Comunitaria Tehuelche
Teléfono /WhatsApp: (+ 54 9 2902 416606)
Mail: multiespaciomerenderoelchalten@gmail.com