EL CHALTÉN.- Lautaro Luque es el joven que sufrió el ataque homodiante que motivó el izamiento de la bandera de la diversidad en la comisaría a modo de reparación, se solidariza con los policías sancionados y que podrían ser expulsados de la institución.

"Hago este video después de enterarme de las sanciones que le aplican al Comisario López y al Comisario Sarza por haber izado la bandera del orgullo en la Comisaría de El Chaltén. Me sienteo en la obligación moral de explicar porqué se realizó esta acción", dice en su mensaje Lautaro Luque, el joven que sufrió una agresión homodiante en un boliche ante la indiferencia de los policías que debieron haber procedido con el agresor.

El 10 de mayo en el marco del 10° aniversario de vigencia de la Ley de Identidad de Género, la Comisaría de El Chaltén izó la bandera del orgullo. Fue luego del episodio de violencia del que fue víctima Lautaro y el mal accionar de los policías, "un acto reivindicatorio", señalaron entonces desde la Oficina de Mujeres, Género y Diversidad del municipio, quien coordinó el evento con la Policía de Santa Cruz y la organización social Diversidad de El Calafate.

Del acto participaron el comisario Gustavo Sarza y el jefe segundo Ariel López; Iván de Papa como referente de Diversidad; referentes del Cuartel de Bomberos, de la Administración de Parques Nacionales y de la Colectiva Transfeminista local.

A pesar del gran respaldo institucional que tuvo el acto, desde la Policía iniciaron una acción sumarial para sancionar a los responsables de haber izado la bandera del Orgullo junto al pabellón nacional, argumentando que contradice el reglamento de la institución.

Los comisarios Sarza y López, y dos agentes de policía fueron sesparados del cargo y por estas horas están siendo sometidos a un sumario que podría derivar en su expulsión de la fuerza, lo que provocó la reacción de la comunidad en defensa de los policías.

La semana pasada en apoyo a la comunidad LGBTIQ+ y contra violencia y la intolerancia, el Aeroclub Walter D´Anna izó en su sede la bandera de la diversidad, «hay personas que la siguen pasando mal y ni siquiera puede ejercer su identidad sexual», afirmó el presidente de la entidad, Leonardo Wozniak.