EL CHALTÉN.- El Club Patagonia Austral publicó un documento en el que expresa que se siente afectado por la decisión de un grupo de vecinos de instalarse en el predio de la cancha de fútbol de la institución, por lo que "se vio obligado" a realizar una denuncia policial. Lamenta que los chicos que utilizaban la cancha se se hayan quedado sin ese espacio para la práctica deportiva.

Con la firma de la Comisión Directiva de la entidad, difundieron un comunicado en el que manifiestan que en todo momento mostraron predisposición con "el intercambio de terrenos" ofrecido por el municipio, con las 11 hectáreas cedidas por Parques Nacionales al Consejo Agrario para ampliar el ejido urbano de El Chaltén.

Según ese acuerdo el Club se instalaría en las nuevas tierras a la vera del Río Fitz Roy y la cancha de fútbol sería cedida al municipio para el loteo de tierras fiscales.

Cabe consignar que dicho convenio fue suscripto el 14 de octubre, y transcurrido más de seis meses de aquel compromiso, a la fecha no se ha avanzado en la concreción del acuerdo, ni siquiera se han realizado trabajos de demarcación y preparación del suelo del futuro destino de los clubes que allí se instalarían, además de Patagonia Austral, el campo de Doma Juana Sepúveda.

En el comunicado el club, afirma que la acción de los vecinos es una acto de "desesperación" ante la falta de respuesta de las autoridades a su pedido de terrenos; y dice que la Comisión Directiva "se vio obligada a realizar una denuncia policial", al tiempo que pide a las autoridades que atiendan la problemática en pos de una solución.

El texto completo del documento del club Patagonia Austral.

A través del presente escrito, el Club Social y Deportivo Patagonia Austral quiere comunicar a la comunidad de El Chalten y a la provincia de Santa Cruz en general, acerca de los hechos sucedidos en el predio de entrenamiento de la institución.

El club fue fundado el 14 de octubre del 2009, (Pers. Juridica N°1071). Desde ese día, realiza sus entrenamientos en la cancha situada junto a lo que hoy es la planta estable municipal, siendo la única institución que ha utilizado ininterrumpidamente el citado predio.

Contamos con un comodato municipal para la utilización de dicho espacio. Tiempo atrás, el actual Intendente del municipio, se juntó con la comisión directiva del club para proponer trasladar el predio actual hacia las 11 hectáreas cedidas por Parques Nacionales en el año 2021, y así poder realizar un loteo oficial del predio de la cancha para viviendas, atendiendo la grave problemática habitacional que vive la comunidad.

El club, a través de su comisión directiva, teniendo conocimiento de esta problemática y siendo la parte social un pilar de nuestra institución, mostró predisposición a colaborar y fue la única institución que se expresó a favor del intercambio de predios, una vez que las dichas 11 hectáreas fueran del municipio.

El día sábado 23/4/22 por la mañana, un grupo de vecin@s, desesperad@s por la falta de respuestas a sus necesidades, realizó una toma pacífica de dicho predio, con lo cual nuestro club se vió seriamente afectado.

Hoy tenemos participando 4 categorías de juventudes desde los 12 a los 30 años, un total de 60 a 70 jugador@s que ya no cuentan con ese espacio deportivo. Es muy triste la situación en la que quedan los pibes y pibas de nuestra comunidad, ya que han perdido el único espacio para jugar al fútbol, su potrero. No hay en Chalten otro espacio de estas características, donde se generaba contención y apoyo a través del deporte.

La comisión directiva se vió obligada a realizar una denuncia policial sobre lo sucedido, atendiendo a la responsabilidad que conlleva ser directivos de una institución, sin ser de orden personal dicha exposición sino en pos de proteger el bien común.

En la actualidad nuestra institución, única comprometida con las necesidades de l@s vecin@s, es la más afectada por lo sucedido. Solicitamos a las entidades que corresponda den atención rápida a las problemáticas que afectan a nuestra comunidad en general y a nuestro querido club.

Atte. Comisión Directiva Club Social y Deportivo Patagonia Austral