RIO GALLEGOS.- El aeropuerto internacional "Piloto Civil Norberto Fernández" permanecerá cerrado hasta nuevo aviso debido a la falta de las dos autobombas destinadas al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios. Ayer se cancelaron vuelos.

La gobernación de Santa Cruz anunció la decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil, ANA, de cerrar el aeropuerto internacional de Río Gallegos debido a que las autobombas del SSEI el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, se encuentran fuera de servicio.

Si bien la información oficial menciona que la decisión es hasta nuevo aviso, la NOTAM -el sistema de comunicación a través del cual se informa las novedades operativas a la comunidad aeronáutica- al que accedió este medio le pone fecha al cierre: es hasta el martes 19 de octubre.

NOTAM - ANAC

Desde el gobierno provincial informaron que se puso a disposición de la ANAC dos autobombas pero las mismas no cumplen los requerimientos técnicos, es decir no son autobombas aeroportuarias. Según fuentes aeroportuarias, se trabaja a contrarreloj para poner en funciones a la maquinaria con desperfectos, apenas eso ocurra, el aeropuerto volverá a estar operativo.

La medida se da a pocos días que se inaugure oficialmente la Zona Franca Minorista de Río Gallegos prevista para el lunes 18 de octubre entre las 17 y 19 horas, para la cual se espera la llegada de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Sin embargo, si el aeropuerto estuviera cerrado, ella podría trasladarse en los aviones militares T-01, T-04, o T-10, que no están alcanzados por la medida de cierre.