RIO GALLEGOS.- El Consejo Provincial de Educación autorizó que los niños de todos los niveles puedan realizar las clases de educación física sin barbijos o tapabocas, y aclaran que será siempre y cuando los parámetros epidemiológicos de cada localidad lo permita. Así fue informado ayer a través de una circular a todas las escuelas de la provincia. Todas las localidades de la provincia hoy se encuentran en semáforo verde, en tanto que ayer solo se registraron 2 nuevos casos positivos a COVID-19 en la provincia, lo que representa un total de 126 activos.

Las autoridades del CPE analizaron junto a sus partes del Ministerio de Salud y Ambiente la solicitud elevada por la Dirección General de Educación Física donde solicitaba la flexibilización del uso de barbijos en las actividades de educación física.

En la misma resolución se exige a todos los establecimientos educativos de la provincia a extremar el cumplimiento de las medidas de cuidado y distanciamiento social establecidas en los protocolos, para evitar situaciones que puedan facilitar la transmisión del virus. Dentro de la misma medida se solicita que las escuelas continúen remitiendo la información ante la aparición de casos positivos y sospechosos de COVID-19 si los hubiera.

La decisión responde también a pedidos que se replicaron en la provincia, donde fueron las familias las impulsoras de la solicitud. En el caso de El Calafate, padres de la Escuela Primaria Provincial 89 juntaron firmas para solicitar que los niños no utilicen barbijos durante las clases de educación física, dado que varios niños habían manifestado a sus familias dificultades para respirar mientras realizan actividad física, falta de aire y hasta mareos.

Los padres sostenían en su misiva, a partir de la consulta con expertos, que los niños podrían realizar actividad física con distanciamiento social en lugares con ventilación cruzada y por ende, no sería necesario la utilización de barbijos o tapabocas.

«Además, hemos consultado los protocolos emitidos por diferentes entidades de
Nación, incluso el documento emitido por la Sociedad Argentina de Pediatría para la
vuelta a clases, donde expresan que sólo docentes y auxiliares deberán utilizar
tapabocas en dicha actividad», explicaban en la carta que presentaron a las autoridades.

Ahora bien, las clases de educación física, a partir de hoy, serán sin tapabocas.