RÍO GALLEGOS.- El Tribunal de Cuentas frenó el pago de 7 millones de pesos por la contratación de médicos y enfermeros para cumplir funciones en el hospital Militar, el trámite iniciado por el Hospital Regional no contaba con la Resolución del ministerio de Salud, entre otra documentación.

Cuando la semana pasada los concejales de Río Gallegos votaron por unanimidad un pedido al Tribunal de Cuentas para que investigue si la provincia pagó un total aproximado de 7 millones de pesos a la firma Baires Home SRL y en concepto de honorarios médicos, tomó estado público una gestión que ya había tenido tratamiento en el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Antes del receso de julio el organismo había observado el expediente que tramitaba el pago de 1,3 millones de pesos a la firma Baires Home, y de otros 5 millones y medio en honorarios a profesionales de la salud, por carecer de la correspondiente Resolución ministerial donde debería constar el objeto del contrato y las acreditaciones de los profesionales contratados entre los cuales había médicos extranjeros.

Tampoco constaba los plazos del contrato, por lo tanto no se pudo dilucidar si los 7 millones de pesos corresponde a que lapso, "estimamos que puede corresponder a mayo y junio pero no está en la letra del expediente", señaló la vocal de Administración Central del TC dra Yanina Gribaudo quien no autorizó los pagos por las razones observadas.

El trámite que ingresó al TC fue iniciado por el Hospital Regional y expedido por el Ministerio de Salud, acumulaba 25 expedientes. Cabe consignar que en este caso el Hospital Militar no tiene responsabilidad en la cuestionada contratación porque no tiene poder decisorio sobre las políticas de salud provincial.

Con las observaciones el expediente regresará al Ministerio de Salud que deberá completar la documentación para que el organismo de contralor lo apruebe.

Hasta el momento y de acuerdo a la documentación que obra en el Tribunal de Cuentas, la provincia no abonó ni a la firma Baires Home ni a los profesionales contratados, 3 médicos 9 enfermeros y 1 kinesiólogo, los 7 millones convenidos.

La intervención del Concejo Deliberante.

El jueves 5 de agosto los concejales de Río Gallegos aprobaron por unanimidad solicitar al Tribunal de Cuentas que investigue la contratación millonaria de la firma Baires Home SRL para ésta a su vez contrate a médicos y enfermeros para prestar servicios en el Hospital Militar. Según la autora del proyecto, Daniela D´Amico se trata de una transacción «irregular porque la provincia pagó dos veces por un servicio que se prestó a medias".

Para la edil radical, «el jefe de la cartera sanitaria debería haber dado un paso al costado, ya que fue el responsable de pagar dos veces por un servicio prestado a medias», afirmó.