EL CALAFATE.- La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó esta noche que a primera hora del día, un equipo del área protegida se trasladó en embarcación propia hasta el área del Lago Argentino, donde ayer se produjo el avistaje de un puma montado sobre un témpano.

"Tras recorrer la zona por largas horas, rastrillando témpanos, lago y costas, no se detectó su presencia, pudiendo inferir que el animal se fue por sus propios medios. Asimismo, personal de Prefectura Naval Argentina a bordo del guardacostas monitoreó el área con igual resultado", informó un comunicado de la Intendencia del PNLG.

En el mismo comunicado se informó que el Parque continuará realizando el monitoreo de la situación a fin de evaluar medidas a implementar en caso de ser necesario. "El puma es un animal silvestre, adaptado a las condiciones climáticas de la región, buen nadador y no necesita de asistencia humana para su supervivencia", reafirmaron en el parte de prensa tal como ya fue informado ayer.

Imágenes: Adrián Barabino - Winfo Santa Cruz

El puma fue descubierto ayer sobre un tempano, por un grupo de turistas que realizaban la clásica navegación en el crucero María Turquesa, que en ese momento navegaba en la boca del canal Upsala, frente a la bahía Ciprés. El hallazgo generó una postal inédita del lugar y quienes navegan en la zona hace varios años, no recuerdan haber visto algo similar.

Anoche Parques Nacionales emitió un comunicado informando que el puma no corría riesgos y que en estos casos las embarcaciones deben mantener una distancia prudencial para no provocarle estrés. El fotógrafo Adrián Barabino, de Winfo Santa Cruz, fue testigo de este hecho inusual, y registró las imágenes que aquí se comparten.

crédito: Parque Nacional Los Glaciares

Ante la preocupación sobre si el puma debería ser rescatado, desde PN indicaron que «el puma es un buen nadador, por lo cual no necesita ser sedado o rescatado, simplemente deberá tomar la decisión de nadar a tierra para lo cual no necesita ser molestado o alterado». Finalmente la anécdota de los turistas, sumado al registro fotográfico, será un asombroso recuerdo de la navegación por los glaciares del Lago Argentino, que se encuentra en plena reapertura turística por las vacaciones de invierno.